Aucorsa ha superado por fin el millón de viajeros en un mes desde el inicio de la pandemia, aunque los porcentajes de caída acumulados siguen siendo altos por los malos datos del confinamiento. Además se estima que un tercio de los usuarios no han vuelto a utilizar los autobuses municipales. En febrero, el último mes antes del confinamiento, Aucorsa superó los 1,5 millones de trayectos en la red.

La empresa de autobuses de Córdoba celebrará mañana un consejo de administración en el que los consejeros analizarán las estadísticas de usuarios correspondientes al mes de septiembre, que se cerró concretamente con 1.006.419 viajeros. La cifra supone, no obstante, un descenso del 36,71% respecto al mes de septiembre del 2019 cuando hubo 1,59 millones de usuarios (583.722 más) en Aucorsa. La recuperación lenta pero apreciable de pasajeros ha tenido su reflejo en las cifras acumuladas del año, que alcanzan ya los 8,12 millones de pasajeros. Es decir que en estos meses se han recuperado algo más de la mitad de usuarios, ya que por estas fechas el año pasado ya se habían montado en algún autobús de Aucorsa 14,14 millones de pasajeros, es decir, 6,3 millones de usuarios más (43,78% de caída).

Por líneas, los datos acumulados del año observan un descenso similar en todas ellas, siendo las más castigadas porcentualmente la 3, la 4 y la 5. En esta última, por ejemplo, que une la Ciudad Sanitaria y Valdeollleros, hasta el mes de septiembre del 2019 había prestado servicio a 838.235 cordobeses. Las cifras de este año recogen que los autobuses del 5 han llevado a 449.356 personas, lo que supone un descenso del 46,4% respecto al 2019, por lo que ha recuperado algo más de la mitad de los pasajeros perdidos por cupa de la pandemia.

La semana pasada, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó transferir a las empresas municipales Aucorsa y Sadeco 3,5 millones de euros para hacer frente a los gastos por el covid. Ese dinero servirá a la empresa municipal de autobuses para paliar la merma de ingresos debido a la pérdida de viajeros tanto durante el estado de alarma como posteriormente.

Contrato para el suministro de gas

En otro orden de cosas, el consejo de administración podrá dar vía libre al contrato para el suministro de gas para los 43 autobuses y 3 turismo de GNC que actualmente tiene Aucorsa. El contrato, licitado por un valor de 2,224 millones de euros, dará continuidad al actual que finaliza en enero del 2021. La duración del contrato será de un año y se prevé la posibilidad de un máximo de 3 prórrogas por periodos anuales. El repostaje de los vehículos de gas de Aucorsa se realiza a diario, de lunes a domingo, usualmente por la noche, en el punto de suministro que tiene la propia empresa.