La comisión municipal de licencias que se celebrará mañana antes del consejo rector de Urbanismo otorgará licencia para la segunda fase de las obras de la torre-alminar de San Juan de los Caballeros, proyecto cuyo autor es el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja y que promueve la asociación de vecinos Centro Histórico. Esta intervención se suma a la que ya se llevó a cabo durante el anterior mandato y permitirá continuar con la rehabilitación de este alminar, ubicado en la plaza de San Juan, para hacerlo visitable.

En abril de este año, la Comisión de Patrimonio de Cultura dio el visto bueno al proyecto de limpieza y consolidación. Se trata del alminar de una mezquita construida en la época califal, en el siglo IX, y transformada en la iglesia de San Juan Bautista, que fue cedida a la orden de San Juan de los Caballeros tras la conquista de la ciudad. Este alminar es uno de los cuatro que existen en España declarados BIC.

El proyecto incluye la demolición de la cubierta actual, con el fin de que recupere su imagen primitiva. Para ello se colocará una cubierta plana con una trampilla que permita el acceso para labores de mantenimiento. El proyecto contempla, además, las tareas que permitirán que se pueda acceder al interior de esta torre-alminar.

La junta de gobierno local aprobó en septiembre destinar 50.000 euros a las obras, en las que colaboran la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que aportará 12.905; el Obispado, con 4.000 euros; y la asociación Centro Histórico, con 1.500 euros. El presupuesto es de 68.405 euros. El Ayuntamiento también colaboró en la primera fase.

Por otro lado, la comisión concederá permiso al Cabildo Catedral para sustituir la instalación eléctrica del alumbrado del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

En la comisión de mañana, Sadeco logrará permiso de obra y actividad para llevar a cabo en la calle Libertador José Gervasio Artigas la nave para alojar y mantener su flota de barredorasnavepara alojar y mantener su flota de barredoras, que está en fase de concurso.

Otro de los permisos de obras que se otorgará mañana es el que servirá para la construcción de un edificio de 88 viviendas de protección oficial, un local comercial, 101 plazas de aparcamiento, 107 para bicicletas, 88 trasteros y piscina en Huerta de Santa Isabel Este, promovido por Monthisa Miraflores.

Entre los recursos que se desestiman aparece una resolución mediante la que se suspende la tramitación del procedimiento de licencia de actividad y obra para la ampliación de un salón de juegos en Jesús Rescatado.