El presidente de CECO, Antonio Díaz, protagonista hoy de Los desayunos de CÓRDOBA Los desayunos de CÓRDOBALos desayunos de ha disertado sobre el presente y futuro de la empresa, y ha respondido a las preguntas que los asistentes al acto han realizado y se ha mostrado contrario a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

-El Gobierno ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que conlleva una subida de 3 puntos del IRPF a partir de 200.000 euros, un punto de patrimonio a partir de 10 millones y que los grupos empresariales pagarán más al subir también el impuesto de sociedades. ¿Qué opina el presidente de los empresarios?

-Se veía venir, no puedo opinar bien de esa decisión que ha adoptado el Gobierno. Si le apretamos más las tuercas a las empresas, lógicamente las empresas lo van a pasar peor y van a tomar medidas porque no están los tiempos, con la que está cayendo, para aumentar la presión fiscal. Vamos a ver cómo se desarrolla esa noticia, pero no pinta bien.

-Qué le parecen las medidas adoptadas en los últimos días, ¿cree que alargar los ERTE es una de las soluciones? ¿Está la agilidad burocrática a la altura de las urgentes necesidades de las empresas?

-Hemos vivido un avance bastante importante en el terreno del diálogo social en España. Ha habido diálogo, con sus problemas, ha habido sentadas y levantadas, pero al final ha habido diálogo que es lo importante. Nosotros siempre hemos dicho que cada tres meses no se puede estar re negociando si siguen o no los ERTE. El modelo lo puso Alemania, que del tirón puso la vigencia de los ERTE hasta finales del año 2021. Creo que eso es lo que habría que haber hecho en este país para dar certidumbre y tranquilidad a la economía. No obstante, el día 31 de enero finalizarán los ERTE y seguro que viviremos otra sesión negociadora. Lógicamente, si el Gobierno pretende ampliar el estado de alarma durante 6 meses, hasta mayo, lógicamente tendrá que haber ERTE porque es de libro. Pero lo que hay es que intentar tomar otras medidas de futuro, porque los ERTE son una anestesia, no nos engañamos. Si la economía no marcha y si la empresa no tiene seguridad jurídica, lógicamente después de los ERTE vendrán otras decisiones que cada empresa tendrá que tomar en el seno de sus órganos de gobierno. Pero los ERTE han sido una buena decisión en principio y están dando sus resultados. La pena es que no tengan vigencia superior en el tiempo a la que se le ha dado.

-¿Por qué cree que los poderes políticos no apoyan de forma decisiva al sector logístico en apoyo del comercio?

-El logístico es un sector de presente y de futuro, y el comercio tradicional se ve muy afectado por el electrónico. Lo que hay es que montar medidas de apoyo al comercio tradicional para facilitarle esa digitalización y dar el paso hacia esa innovación que necesita. La innovación es consustancial al mundo de la empresa. ¿Qué es innovar? Innovar no es cambiar una máquina, es una filosofía dentro de la empresa. Creo que l La digitalización viene para quedarse y tiene que llegar al pequeño comercio y estar en connivencia con la logística de la última milla, con esa distribución de la paquetería y con esa forma de hacer comercio en estos nuevos tiempos.

-Uno de los peores déficit que acució al sector empresarial en la primera ola fue el proceso de digitalización. ¿Hay algún proyecto para impulsarlo?

-El Plan del Gobierno. Vamos a tener 140.000 millones para poder invertirlos en nuestra estructura empresarial. Está por desarrollar, todavía no sabemos nada. Sabemos que existe y que llegará, pero una de las apuestas fundamentales será la digitalización.

-¿Qué pasó con los fondos de promoción turística del plan de choque del Ayuntamiento y con las mesas de trabajo de CECO y el Ayuntamiento?

-Está funcionado. Los fondos del plan de choque están perfectamente recogidos y a través del Imtur y el Imdeec se han puesto en marcha una serie de ayudas directas al núcleo empresarial. Las mesas hicieron un trabajo muy importante y llegaron a unas conclusiones muy importantes que trasladamos en la sede de CECO al señor alcalde, que asumió y entendió que había que llevarlas a su ejecución. Creo que es un problema simplemente de tiempo el ver esos fondos. En breve conoceremos los nuevos presupuestos del Ayuntamiento para 2021 y tendremos que ver ahí también cómo se estructuran todas las medidas que se acordaron.

-¿Cómo relanzamos Córdoba como marca internacional?

-Pues profesionalmente: Córdoba para invertir. Lo primero que tenemos que tener es una oferta de inversión, suelo, logística y ayudas. Lo he intentado decir y hasta dar el titular Córdoba tiene que convertirse en el socio del inversor. Tenemos que poner en marcha el cuaderno de venta de Córdoba para el mundo empresarial, y hay que salir a vender Córdoba ofertando, si no tenemos producto no podemos venderlo. Tenemos que confeccionar ese producto y estamos en ello. Hay que hacerlo de manera profesional y buscar al inversor allí donde esté.

-¿Ayuda a sobrellevar la crisis la situación política que viven las instituciones?

-En los parlamentos se está dando una imagen deplorable, muy lamentable por parte de nuestros representantes. Se ha convertido en una pelea sin tener de base lo que representan: al pueblo español y la defensa del bien común para España. Hoy por hoy el bien común de España pasa por la defensa del mundo empresarial, por ayudar a las empresas a que se mantengan y crezcan, posiblemente con decisiones de subida de impuestos no es lo más fácil. No me gusta lo que veo en la televisión en los debates parlamentarios.

-¿Qué debe ser antes: la salud o la economía?

-Tienen que ir de la mano, porque sin economía tampoco hay salud. Lógicamente lo primero son las personas y su salud, y desde las empresas adoptamos las medidas para ello, pero la economía no se puede parar porque como se pare la economía se para la salud.