El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha participado este martes en el encuentro telemático de los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar las políticas de colaboración del Gobierno con las entidades locales en materia de control de la pandemia de la covid-19.

En este encuentro, José María Bellido y los alcaldes del Partido Popular en la FEMP han recriminado a los ministros que los municipios y provincias siguen, a día de hoy, sin recibir un solo euro de ayuda estatal. Así se lo ha trasladado el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, quien ha dejado entrever su malestar al constatar, una vez más, que el Ejecutivo de Sánchez “sigue sin tener un plan definido para auxiliar a las entidades locales, siendo la administración que estaba librando la mayor batalla para ayudar a los españoles a luchar contra la pandemia”.

De manera muy gráfica, García Urbano ha aseverado que “la única ayuda real que han recibido los ayuntamientos han sido 0,3 mascarillas para repartir a cada vecino de su territorio”, lo que ha definido como “una auténtica broma”. García Urbano ha calificado la reunión de “auténtica pérdida de tiempo” al no haber dado los ministros “ninguna información que no estuviera ya en el BOE o en los medios de comunicación”. Así ha recordado que “en España estamos perdiendo el triple de empleos que en el resto de países y el Gobierno no nos trae ninguna medida, ninguna solución, ninguna propuesta, salvo ampararse en las decisiones de las comunidades autónomas, cuando la superior obligación de coordinación es del Ejecutivo”.

En el mismo sentido, se ha expresado el portavoz del PP en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha afirmado que “nos tememos que municipios y provincias no vayan a recibir ningún tipo de apoyo financiero estatal en este año 2020”. Según explica, “este temor no es infundado, sino que viene motivado por la constatación de que, tras meses y meses de pandemia, las entidades locales seguimos igual que el primer día: con cero euros de ayuda”. Para Azcón resulta “muy preocupante que ni siquiera las ayudas en las que hay máximo acuerdo municipal se hayan puesto en marcha”. En su opinión, “los alcaldes populares tenemos voluntad de llegar a acuerdos, como llevamos demostrando desde el principio, pero lo cierto es que vamos ya tremendamente tarde y los ayuntamientos y diputaciones cada vez estamos más asfixiados financieramente”.

Asimismo, el portavoz de los populares en la Femp ha trasladado a los ministros Illa y Darias la “necesidad de que las entidades locales cuenten con un Plan de Coordinación Interterritorial con directrices claras sobre cómo deben colaborar en la pandemia”. En este punto, señala que “no cabe dejar a la buena voluntad de los municipios y provincias cómo deben abordarse las distintas decisiones a tomar”.

El alcalde de Zaragoza critica al Ejecutivo “por hacer grandes gestos”, como el ocurrido ayer al invitar al presidente de la Femp a la conferencia de presidentes para tratar del reparto de los fondos europeos, pero “la realidad es que solo con anuncios y gestos no se termina con la posición secundaria a la que Sánchez e Iglesias han relegado al municipalismo en esta crisis social y económica”. Una posición secundaria en cuanto a ofrecerles recursos financieros que les permitan seguir atendiendo las necesidades de los vecinos, como hasta ahora, porque, tal y como han recordado los alcaldes populares, lo cierto es que “cuando hay que repartir mascarillas, lo hacen los ayuntamientos y diputaciones; cuando es preciso hacer cumplir el toque de queda, lo hacen las policías locales; y cuando el ingreso mínimo vital no funciona, son los Servicios Sociales de las entidades locales los que suplen esta carencia”.

En la misma línea, el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, asevera que “el PP tiene la mano tendida a negociar con el Ejecutivo” pero advierte de que es “extremadamente urgente contar con un real decreto de ayudas a las Corporaciones Locales para darles liquidez”. Terol considera, además, que es “indecente que el Gobierno central se parapete detrás de las comunidades y delegue en ellas cuestiones que requieren de una directriz única y común para poder abordar la pandemia con mayor seguridad”.

Desde el comienzo de la pandemia, el grupo popular en la FEMP ha defendido que los municipios y provincias necesitan un plan de ayudas nacional para no acabar estrangulados financieramente, debido a las necesidades cada vez más acuciantes de muchos españoles que recurren a la administración local por ser la más cercana y la más eficiente para gestionar las ayudas. Sin embargo, han pasado meses y, tal y como explica el portavoz del PP en la Femp, “aún no hemos recibido ninguna ayuda estatal y, sin embargo, hemos tenido que tumbar un real decreto con el que el Ejecutivo quería apropiarse de los ahorros municipales; nos hemos tenido que rebelar para que Sánchez se aviniese a negociar con los municipios y provincias los fondos incondicionados de ayudas, de los que aún no sabemos cómo se van a repartir o qué cantidades los van a conformar”.

En definitiva, señala Azcón, “vamos muy tarde y tenemos pocas esperanzas de que vayamos a recibir ayuda alguna en este 2020”, algo que, a su juicio, “es tremendamente injusto para unas administraciones que llevan dando el do de pecho desde el minuto uno de esta crisis”. Tanto García Urbano como Azcón han exigido a los ministros Illa y Darias que los ayuntamientos y diputaciones necesitan ya los fondos de ayuda incondicionados que llevan prometiéndose desde el principio y advierten de que es necesario “que dejen de regatearnos lo que nos merecemos tras más de medio año haciendo frente a esta crisis con nuestros propios recursos que cada vez son más limitados”.

De esta forma, concluyen afirmando que los “ayuntamientos y diputaciones necesitamos un balón de oxígeno financiero ya para poder seguir ayudando y dinamizando la economía de nuestros territorios”.