La Gerencia de Urbanismo admitirá a trámite el proyecto de actuación para la implantación de un aeródromo privado en Villarrubia. El organismo municipal tiene previsto dar ese paso en el próximo consejo rector, que se celebrará esta semana. El proyecto que tramitará Urbanismo es el del aeródromo de Aerodel en Villarrubia, que promueve Aeronáutica Delgado en la finca Hoja del Cortijo Rubio (ubicada en el kilómetro 5,6 de la carretera CH-2).

Durante la pasada primavera el proyecto, destinado a potenciar las actividades deportivas, pasó el trámite de impacto ambiental. Las instalaciones que se van a adecuar llevan tiempo funcionando y son utilizadas por el club de vuelo Pegasus. Los planes son retranquear la pista de tierra compactada que ya existe para que tenga 657 metros por 15, ejecutar una calle de rodaje de 7,5 metros de anchura, y construir doce hangares. El aeródromo podrá albergar un máximo de ocho operaciones diarias. El presupuesto que baraja oscila entre los 1,5 y los 2 millones.

La pista de Villarrubia se utiliza desde el 2004 para naves agrícolas en campaña. Dos años después, a la pista se le añadió un hangar para el mantenimiento en aeronaves ligeras. Aeronáutica Delgado lleva desde entonces queriendo legalizar la pista, que es lo que permitirá el proyecto de actuación que ha presentado, como aeródromo privado de uso restringido para aviación general que permita operaciones todo el año. La idea es atender allí las actividades de mantenimiento de aeronaves, aviación deportiva, escuela de aviación, y de aeronaves de prevención y extinción de incendios, de los cuerpos de seguridad del Estado y de trabajos aéreos.

Este aeródromo no es el único proyectado en Córdoba, donde también está el de El Judío, impulsado por Trabajos Aéreos Espejo a 9 kilómetros de Córdoba, junto a la carretera CP-272 (Córdoba-Santa Cruz) y la N-432, que dio su último paso en el 2016, cuando la Junta concedió la autorización ambiental y llevaba ya seis años de andadura.