La pandemia de coronavirus ha provocado otros cuatro decesos en las últimas horas en Córdoba, con los que la cifra total de fallecidos aumenta a 232, de acuerdo con la información publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La misma indica que los contagios confirmados mediante pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR y test rápidos de antígenos) ascienden a 12.603 después de que se hayan detectado otros 399 positivos en la última jornada analizada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con este resultado, la tasa de incidencia de las infecciones acumuladas durante los últimos 14 días en la provincia es de 437 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la capital se encuentra en 498 casos, frente a los 447 comunicados el jueves pasado, el último día para el que se ofrecieron cifras. Esta tasa se encuentra muy próxima a la existencia de 500 contagios fijada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud como uno de los criterios para adoptar medidas que frenen el avance de la pandemia.

De hecho, cabe recordar que la Junta de Andalucía realizará mañana, en el pabellón de deportes Vista Alegre, un cribado excepcional entre 1.100 vecinos cribado excepcional entre 1.100 vecinosde la capital para conocer la situación del municipio y, en su caso, adoptar medidas para reducir el impacto del covid-19 entre los habitantes.

Esta iniciativa llegará al municipio de Aguilar de la Frontera este miércoles y el jueves, y en ese cribado han sido llamados a participar 430 habitantes. Los datos del IECA apuntan que en esa localidad la tasa de incidencia de los contagios ha llegado a 1.200,5 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación de los enfermos, el informe difundido por la Consejería de Salud y Familias indica que en las últimas horas han sido hospitalizados otros 22 enfermos con covid-19, por lo que los centros sanitarios ya acogen a 204. De estos, 21 están en unidades de cuidados intensivos, cinco más en un día.

El aspecto más positivo de la estadística vuelve a ser el balance de personas curadas tras haber sido infectadas por coronavirus, que en las últimas horas han sido 92 y han elevado a 4.585 el número total de pacientes recuperados en la provincia.