Córdoba liderará el proyecto de investigación europeo Inhabit para la ‘Salud y bienestar inclusivo en ciudades pequeñas y medianas de Europa’, que estará diseñado y gestionado por un consorcio formado por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad y la asociación de vecinos Unión y Esperanza de Palmeras.

La delegada del rector para la Proyección Internacional, María del Mar Delgado, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que el fin de este proyecto, por el que la ciudad recibirá 2,5 millones de euros y que tendrá una duración de cinco años, es estudiar cómo podemos mejorar en salud y bienestar para la ciudadanía e investigarlo con “innovaciones en infraestructuras, tecnológicas, digitales, de la naturaleza, sociales y culturales”, aplicando siempre un enfoque de género y de diversidad en el que será clave la participación ciudadana.

En este sentido la delegada ha destacado que esas acciones e innovaciones “hay que codiseñarlas y ejecutarlas conjuntamente” por los integrantes del consorcio para que se ponga en marcha” lo que los ciudadanos quieren”, lo que permitirá analizar “qué cosas valoran para implantar la salud y el bienestar”.

Por ello según Delgado los vecinos de Palmeras serán “socios de pleno derecho del consorcio”, es decir, son “beneficiarios y a la vez corresponsables” de todas las acciones que se realicen unto con la UCO y el Ayuntamiento de la ciudad.

Delgado ha explicado que el objetivo de este proyecto revitalizar el barrio de Palmeras y “conectarlo con la ciudad”, generando para ello “oportunidades de empleo” y modelos de participación que repercutan en toda la ciudad y que aspiren a “generar estilos de vida más sostenibles” capaces de mejorar la salud y el bienestar social.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destaca la creación de un corredor verde libre de emisiones huella de carbono en una de las márgenes del Canal del Guadalmellato que discurrirá hasta Medina Azahara y que pasará por el barrio de Palmeras. El contenido de ese corredor y el enfoque que se le dé al mismo será diseñado y elaborado con la participación de los vecinos y del propio consorcio.

En este sentido los distintos proyectos que se llevarán a cabo no están cerrados ya que será fruto del consenso de los agentes que participan y de los colectivos que se sumen a las distintas iniciativas, que se desarrollarán siempre en espacios públicos.

Junto a Córdoba participarán en este proyecto, que tiene un presupuesto total de 10,5 millones de euros, otras cuatro ciudades: Luca, en Italia; Mitra (Eslovenia), Riga (Letonia) y Bogotá, con quienes la capital andaluza compartirá resultados y experiencias.

Representantes del consorcio

Por su parte el rector de la UCO, Jose Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que en este proyecto queda patente “lo que debe ser el paradigma de la investigación”, es decir, “para la sociedad, en la sociedad y con la sociedad”.

Además ha añadido que “no puede haber bienestar si no hay oportunidades” por lo que Inhabit pretende “afianzar esas oportunidades” tanto para Palmeras como para el resto de la ciudad, ya que “al hacerlo en una barriada” el resultado, que se podrá valorar en un plazo de cuatro o cinco años, se extenderá a toda la ciudad.

Mientras el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado la importancia de investigar “en integración urbana y social” para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y ha informado de que este proyecto “servirá de piloto para las futuras políticas municipales”, ya que encaja con la propuesta de poner en marcha un “gran anillo verde” en la ciudad.

Además ha indicado que por parte del Ayuntamiento existe el “firme compromiso” de trabajar para desarrollar este programa y de maximizar el impacto que tenga el proyecto en Córdoba y en otras ciudades” para hacer posible que “Córdoba sea referente de la UE en materia de investigación social y medio ambiente”.

Por otro lado el vicepresidente de la AAVV Unión y Esperanza, Antonio Fernández, ha señalado que con Inhabit “pretendemos conseguir que tanto Palmeras como Córdoba acerquemos la colaboración y relaciones” y ha hecho hincapié en que las asociación vecinal ratifica con este proyecto su “compromiso” para “garantizar tanto la conservación de los proyectos como el trabajo vecinal” para que salgan adelante en un barrio en que “se necesitaba” que “se hiciera algo de resonancia e importancia”.