-¿Cómo valora las medidas adoptadas por las autoridades?

-Se trata de doblegar la curva. Desde el Gobierno de España apoyamos las medidas que las autoridades sanitarias, es decir, la Junta de Andalucía, están adoptando de cara a frenar el impacto de la pandemia. Las medidas suponen un paso más en la línea de evitar un incremento de contactos que puedan empeorar aun más la situación. El presidente del Gobierno ha alertado de que la situación en España «es grave» y «vienen meses muy duros» y ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos para seguir tomando medidas.

-¿Cree que serán necesarias más restricciones en Córdoba?

-No estamos ante una foto fija. Esto lo determinará la evolución en el número de contagios y la capacidad de dar respuesta de nuestro sistema sanitario. Nos encontramos ante el reto colectivo de doblegar la segunda curva para evitar episodios dolorosos como los ya vividos en marzo. Esto es, evitar el confinamiento domiciliario Este debe ser un objetivo en el que debemos colaborar todos.

-¿Cómo se articula la colaboración entre las distintas administraciones en este momento?

-En la provincia de Córdoba la colaboración ha sido ejemplar. Se han establecido protocolos desde la Delegación del Gobierno de España con la Junta de Andalucía, que se trasladan incorporando a los ayuntamientos a través de las juntas locales de seguridad. En este punto hay que poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

-¿Qué repercusiones sanitarias y económicas cree que tendrán estas medidas?

Cuanto antes acabemos con la pandemia, antes remontaremos. Desde el punto de vista sanitario la experiencia nos ha demostrado que las medidas restrictivas contribuyen a doblegar la curva. Desde el punto de vista económico, probablemente será duro. El Gobierno de España desarrolló desde el primer momento un escudo social para apoyar a los ciudadanos en este periodo tan difícil. La colaboración de la UE es fundamental en el proceso de recuperación que vamos a llevar a cabo.

-¿Qué le pide a la ciudadanía en estos momentos?

Mientras no haya otra, la mejor vacuna somos todos y cada uno de nosotros. Pido responsabilidad. Nuestros comportamientos individuales y colectivos serán determinantes en el desarrollo de la pandemia. Cumplamos las normas y seamos prudentes. Desde el punto de vista económico, cuanto antes acabemos con la virulencia de esta enfermedad, antes recuperaremos la normalidad y remontaremos la situación.