La contratación de autobuses para actividades de uso turístico ha caído un 95% desde que comenzó la pandemia, según ha explicado el portavoz de grupo de transportes discrecionales y turísticos de la provincia de Córdoba y responsable de la empresa Autotransportes El Arrecife, José Flores.

Flores ha explicado que en estos momentos “lo único que estamos teniendo son desplazamientos de equipos deportivos” que tienen que salir a competir. Estos, según Flores, son los “únicos usuarios que nos están llamando para salir los fines de semana”, porque de lunes a viernes “no hay nada, tan solo se está haciendo el transporte escolar”.

En este sentido el portavoz del grupo de transportes ha querido resaltar la seguridad en los desplazamientos que realizan, ya que “en el mes y pico que llevamos de colegio no se ha dado ningún caso de covid en el transporte escolar”. De hecho ha destacado que a diario los autobuses trasladan a 6.400 alumnos de la provincia a sus respectivos centros educativos.

Por ello José Flores ha querido recordar a los usuarios que “el autobús es muy seguro” y que “no tengan miedo a seguir haciendo sus excursiones, al menos en salidas al aire libre”.

Flores señala que los “protocolos de limpieza que estamos llevando son muy exhaustivos” ya que a diario desinfectan el interior de los autocares “con la máquina de ozono”, limpian con lejía el interior de los vehículo, desde el suelo a los reposabrazos, y los conductores dispensan gel hidroalcohólico a todo aquel que se sube a bordo. A ello hay que sumarle que está prohibido comer dentro de los autobuses, por lo que “en todo momento la gente lleva su mascarilla puesta”

Por otro lado, el portavoz de los representantes ha solicitado ayudas para el sector ya que dentro de unos meses estarán obligados a devolver los créditos ICO “sin tener trabajo” y “cuando la situación no remonta”. Por ese motivo considera que sería adecuada una moratoria para la devolución de estos préstamos. Además ha señalado que el sector no recibe ayudas como las que se dan a los servicios de líneas regulares de transportes, “como las que unen Barcelona y Madrid”.