El alcalde, José María Bellido, insta a cumplir con las medidas de restricción impuestas por la Junta, que entrarán en vigor a partir de la madrugada del domingo (00.00 horas del día 25), para evitar un nuevo confinamiento por el coronavirus. Aunque Bellido ha dejado claro que entre los planes de futuro no entra un nuevo confinamiento como el decretado en marzo, ha advertido de que para evitarlo hay que poner medios. Por ello, pide que las normas se cumplan especialmente en la celebración de san Rafael, así como en el día a día "con la distancia social, el uso de mascarillas, higiene de manos y las reuniones en sitios ventilados", porque el virus "se puede frenar y ya lo hemos hecho una vez". "Solo si nos cuidamos y si conseguimos doblegar el virus, pondremos a salvo la economía y el desarrollo social", señala.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Para que se cumplan las nuevas medidas de la Junta, que implican, entre otras cosas, el cierre de mercadillos, de parques y jardines y de los bares (que no podrán permanecer abiertos a partir de las 22.00 horas y que verán reducido su aforo al 50% tanto en el interior como en las terrazas), el Ayuntamiento va "a adoptar todas las medidas necesarias", entre ellas, el control por parte de la Policía Local, y va a poner a disposición de ello los recursos humanos que hagan falta. Para el sábado está prevista la publicación de un decreto con el plan de acción.

A pesar de esta segunda ola, el alcalde ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" después de la aprobación por parte del Pleno de las ordenanzas fiscales para el año que viene, que contemplan la congelación de la mayoría de impuestos y tasas y la bajada de más de media docena. "La factura de la crisis no se la vamos a pasar a los ciudadanos, asumimos el coste desde el Ayuntamiento", ha señalado. A esto se suma que "hemos logrado, después de muchos meses, que, por fin, tengamos los remanentes de todos los cordobeses y estamos a la espera de financiación extraordinaria" por parte del Gobierno central "para atajar las consecuencias negativas" de esta crisis sanitaria y que "venga financiación de fondos europeos".

El regidor ha aprovechado su discurso, realizado en un video, para hacer un "llamamiento" al resto de grupos municipales, con los que va a hablar y "tratar de encauzar acuerdos de ciudad para decir qué hacer con los fondos" que se esperan.

El alcalde se ha comprometido a seguir trabajando para "paliar las consecuencias sociales" de esta crisis y "que nadie se quede atrás", y ha garantizado que "vamos a tener recursos para que las familias que lo pasen peor puedan estar respaldadas por su Ayuntamiento". Además, ha mostrado su preocupación por colectivos especialmente afectados como "los autónomos, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, hosteleros, restauradores, empresarios del ocio infantil y feriantes", entre otros.

Bellido ha prometido "líneas de ayudas" para estos colectivos y "garantizar la financiación de los servicios públicos". "No hay que olvidar a los conductores de Aucorsa, a los que desinfectan la ciudad con Sadeco, a los trabajadores de Emacsa", ha señalado, servicios que, según indica, se van a seguir prestando.

Su compromiso es "trabajar en la reactivación económica", porque "esto va a pasar" y "tenemos que seguir fomentando las inversiones en la ciudad" y "ser un motor de desarrollo desde el Ayuntamiento".