La residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas de Fepamicha sufrido 36 contagios por coronavirus entre sus usuarios (18 casos entre los 89 residentes) y sus profesionales (la misma cifra para unos 120 empleados) desde el pasado 6 de octubre.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Así lo ha detallado su director, Alfonso Serrano, quien ha explicado que los usuarios infectados han sido aislados en una zona preparada específicamente para estos casos y que ninguno ha precisado ingreso hospitalario.

Serrano ha avanzado, además que, si todo marcha según lo previsto, algunos afectados podrían comenzar a salir de la zona de aislamiento mañana viernes, tras 15 días de cuarentena. En cuanto a los trabajadores, ha indicado que han sido sustituidos.

En este sentido, ha afirmado que para gestionar las infecciones están siguiendo las pautas que les marcan desde la Consejería de Salud, precisando que "la relación con el centro de salud, el Castilla del Pino, está siendo de mucha colaboración, estamos en contacto continuo con ellos".

Durante las últimas tres semanas han realizado test masivos semanales tanto a los residentes como a los profesionales para detectar los posibles nuevos casos y Serrano ha indicado que "los protocolos están activados, el personal conoce cómo tiene que actuar y disponemos de los equipos de protección necesarios".

Serrano ha recordado que este centro se había librado de los contagios desde el pasado mes de marzo y que fue a principios de octubre cuando detectaron los primeros positivos. No obstante, ha apuntado que "la situación está controlada" y ha añadido que "estamos deseando de que no salgan más casos".

De momento, ya están reforzando algunos equipos como el de limpieza, el sanitario y el de cuidadores, aunque ha admitido que "no es fácil encontrar personal sanitario ahora mismo". La residencia, eso sí, cuenta ya con una médico y un equipo de enfermería.