La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves la realización de cribados poblaciones en Córdoba capital y en Aguilar de la Frontera (además de otros municipios andaluces) para localizar contagios por coronavirus entre sus residentes. Este jueves, la tasa de contagios acumulados en los últimos 14 días en la capital era de 441,2 casos por cada 100.000 habitantes mientras en Aguilar es de 877,9.

Del mismo modo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que la ciudad de Córdoba tendrá que aplicar las medidas contempladas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 14 de octubre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En un primer momento, desde el Gobierno andaluz habían afirmado que estas restricciones afectarían también a la localidad de Aguilar, pero finalmente han aclarado que no será así.

Fuentes consultadas han explicado que, en principio, las nuevas normas para reducir los contagios por coronavirus entrarían en vigor a las 00.00 horas del domingo.

El BOJA contempla que tendrán una duración mínima de 14 días, pero se realizará un seguimiento de la situación epidemiológica y cabe la posibilidad de que decida la prórroga, ampliación o reducción de las mismas

Algunas de las principales limitaciones para la ciudad de Córdoba son el cierre a las 22.00 horas, como máximo, de "todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público", que tampoco podrán superar el 50% del aforo permitido. El límite horario no incluye a aquellos establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Los locales de hostelería (excepto los de reparto a domicilio) también tendrán que cerrar sus puertas a las 22.00 horas, una restricción que ya se encuentra en vigor en Granada y que ha sido rechazada por la federación andaluza que representa al sector, Horeca.

Del mismo modo, estos establecimientos tendrán que aplicar otras restricciones como la limitación del aforo al 50% tanto en espacios interiores como exteriores, "no estando permitido el consumo en

barra", apunta el BOJA.

También se limita a seis el número de personas que pueden reunirse en las mesas o agrupaciones de mesas, entre otras medidas. El uso de la mascarilla será obligatorio mientras que no se esté consumiendo. Estas restricciones se aplicarán, asimismo, a los locales de juego y apuestas.

Otras iniciativas contempladas en el referido BOJA son la reducción de los aforos de las actividades, servicios e instalaciones al 50%, salvo que tuvieran previsto uno inferior; la suspensión de la actividad en los parques y jardines públicos, así como en los parques infantiles de uso público; o el límite a un máximo de seis personas de la práctica deportiva en grupos.

Por otra parte, no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios de los centros socio-sanitarios de carácter residencial y la asistencia a velatorios se limitará a un máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto o la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

El mismo BOJA contempla el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas y recreativo-culturales, y clubes o establecimientos similares. Asimismo, en el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Tampoco se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados, y podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido. Quienes realicen deporte al aire libre deberán usar mascarilla. Por último, se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos