El alcalde, José María Bellido, apela a la responsabilidad de los cordobeses ante las nuevas medidas impuestas por la Junta ante el aumento de contagios por el coronavirus y pide ir un paso más allá. Bellido ha mostrado "la total disposición del Ayuntamiento y de la ciudad a la colaboración con la Junta" para cumplir con las medidas que ha anunciado este jueves el Gobierno andaluz, que consisten en un cribado masivo y en la aplicación de más restricciones, entre ellas, el cierre de la hostelería a las 22.00 horas. Para mañana viernes hay prevista una comisión de coronavirus en el Ayuntamiento para adoptar las medidas complementarias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Bellido, al igual que hizo ayer con motivo de la celebración este sábado del día de san Rafael, ha vuelto a hacer un llamamiento "a la responsabilidad de los cordobeses para que podamos compatibilizar el cuidado de la salud con el de la salud económica y laboral".

Bellido pide "un ejercicio de contención", no solo cumpliendo las normas de la Junta, "sino yendo un paso más", "que seamos responsables, nos cuidamos y si la recomendación es que estemos seis personas, si podemos estar cuatro mejor, y más en los días que vienen de san Rafael". El alcalde demanda que la celebración de san Rafael "sea distinta" y se haga "siguiendo las recomendaciones de la Junta". Bellido recuerda que "la mayor parte de los contagios vienen de las relaciones sociales y familiares y no de los entornos laborales, ni de los eventos culturales, ni de la hostelería".