La plantilla de Cecosam ha denunciado en la tarde de este lunes la situación "caótica" de la empresa, que, por otro lado, ha anunciado en su consejo de administración que retomará la negociación del convenio colectivo esta semana. Representantes de los sindicatos UGT, CTA, CSIF y CCOO se han congregado ante el Ayuntamiento, coincidiendo con que esta tarde se celebra consejo de administración de Cecosam, para protestar porque "no se ha incluido el debate del acuerdo de negociación colectiva firmado desde el 24 de enero", según explica la presidenta del comité, María del Carmen López, que critica que la "empresa toma decisiones unilaterales sin consultar con el comité ni con los trabajadores" en un momento de gran incertidumbre por el coronavirus y en el que, según indica, han conocido las medidas previstas por los medios de comunicación.

La plantilla está a la espera de que el Sercla les comunique cuándo tendrá lugar el acto de conciliación previo y para el miércoles tiene previsto enviar a la Subdelegación la convocatoria de huelga para el Día de Todos los Santos. Desde el día 24 de octubre, y durante todas las jornadas hasta llegar al 15 de noviembre, tienen prevista una concentración de media hora ante el cementerio de San Rafael, además de la huelga del día 1. De momento, y según López, la empresa no les ha comunicado que se vaya a retomar la negociación.

Protesta de los trabajadores de Cecosam a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Foto: MANUEL MURILLO

En cuanto al consejo, el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha asegurado en el transcurso del mismo que esta semana se retomará la negociación del convenio colectivo con el comité de empresa.

Según explica el concejal de Podemos, Juan Alcántara, se ha pedido acompañamiento en esta negociación de la asesoría laboral de CECO y "se estudiará la viabilidad de una subida salarial en la misma medida que se ha elevado a nivel de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento". Alcántara indica que tanto Podemos como IU consideran "prioritario alcanzar un acuerdo con la plantilla de Cecosam que respete los derechos y las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la empresa municipal".

Durante esta mañana ya ha habido una protesta de CTA por la situación de empresas como Cecosam y Aucorsa, así como organismos como el Imtur, en la que el representante de este sindicato en la empresa de cementerios ya ha anunciado que la huelga sigue adelante.