El Ayuntamiento saldrá al auxilio de las empresas municipales Aucorsa, Sadeco y SadecoCecosam tras la modificación de crédito que será aprobada por el Pleno el próximo jueves y que este lunes se ha debatido en la comisión de Hacienda. Ese dinero servirá para afrontar gastos relacionados con el coronavirus.

El responsable de Presidencia, de Seguridad y Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que dos millones serán para Aucorsa, un millón para Sadeco y 500.000 euros para Cecosam. Este punto, según Torrico, "supone el compromiso del equipo de gobierno por mantener el carácter público de las empresas municipales", "asegura su viabilidad y venía incluido en el plan de choque".

En el caso de Aucorsa, el dinero servirá para hacer frente a las pérdidas de casi 4 millones de euros de este año debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Torrico ha indicado que esa transferencia se hará "a pulmón", ya que aún no ha llegado el fondo para el transporte público prometido por el Gobierno central. A pesar del dinero que Aucorsa, Torrico reconoce que la empresa está "al límite" y admite que "tendremos que recurrir a una póliza de crédito" por su "dificilísima situación", ya que ha perdido el 45% de sus viajeros en lo que va de año y el 95% en los días más duros del estado de alarma.

Aucorsa, en los últimos días, ha recuperado el 65% de los viajeros en relación al mismo periodo del año pasado pero, a pesar de ello, y según explica Torrico, "un tercio de los usuarios" no han vuelto "y no sabemos si lo harán". Esa circunstancia se debe tanto a la bajada de la actividad económica en la ciudad como al miedo al contagio, "a pesar de que los autobuses se desinfectan diariamente" y de que hay un sistema de ventilación que hace que sean "un entorno seguro frente al covid".

Compromiso con los trabajadores de Aucorsa

Torrico se ha comprometido a que los trabajadores de Aucorsa "cobren el día que les corresponde pero, sobre todo, que sigan cobrando". "Este gobierno municipal, al que se acusa de privatizar, es el que más apuesta porque se tengan unos servicios públicos de calidad", señala, insistiendo en que la idea es "seguir manteniendo estos servicios" y que sigan siendo "públicos" y "de calidad". De esta forma, el concejal ha respondido a las quejas manifestadas por CTA, que ha denunciado este lunes ante el Ayuntamiento la privatización de servicios públicos y la situación de las empresas municipales, entre ellas, Aucorsa.

Torrico indica que la idea es que los 2 millones con los que contará Aucorsa se sumen a los 17 millones que están contemplados en el presupuesto municipal de este año como transferencias habituales para la empresa.

En cuanto al dinero que recibirá Sadeco, irá destinado afrontar los gastos de la desinfección de espacios públicos, según ha explicado la responsable de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

La limpieza de colegios no compete a Sadeco, según Intervención

El servicio de Intervención ha emitido un informe desfavorable en relación al expediente de transferencia de 3,5 millones a Aucorsa, Sadeco y Cecosam, aunque ese pronunciamiento no impide que continúe su tramitación. En el informe, Intervención no ve justificado que se destinen transferencias municipales para hacer frente al pago de la limpieza y desinfección de colegios "al tratarse de gastos impropios que exceden con creces las potestades atribuidas" a la empresa municipal. En el caso de colegios concertados de titularidad privada, Intervención señala que si "han tenido exceso de gastos como consecuencia del covid, debieran solicitar un incremento del concierto a la administración que los financia", la Junta, "pero nunca ser asumidos los citados gastos por el Ayuntamiento".

Intervención tiene claro que "fuera de las potestades públicas encomendadas a Sadeco" estaría encuadrada la actividad realizada en "residencias de ancianos, centros sociosanitarios, centros de salud y centros privados de reparto de comida". En cambio, esa actividad entraría "dentro de las que se ejercen en libre concurrencia en el mercado y por las que la sociedad debiera recibir la correspondiente contraprestación económica en forma de precio". En el informe, Intervención indica que Sadeco tendrá un resultado negativo de 1,1 millones de euros este año, aunque no le queda claro si se debe exclusivamente al covid o a su actividad global.

Intervención también pone pegas al cálculo del impacto del covid en las cuentas de Aucorsa y advierte de que ha tenido menos ingresos (3,9 millones hasta septiembre) pero también menos gastos (1 millón), por lo que el impacto real sería de 2,8 millones. Intervención da también un tirón de orejas en relación a los gastos de personal cuestionando una vez más el último convenio colectivo aprobado, que establece subidas "por encima de lo previsto en la Ley General de Presupuestos", por lo que, a su juicio, no cabe "financiar con recursos públicos del ente matriz subidas salariales a Aucorsa no permitidas en la ley".

En la comisión de Hacienda, IU, que este lunes ha criticado la "arbitrariedad" con la que se están desinfectando los espacios públicos y privados, se ha abstenido (también Vox) y mantiene la reserva de voto para el pleno, al igual que Podemos, mientras que el PSOE se ha mostrado en contra.

Las ordenanzas, a pleno el jueves

Por otro lado, las ordenanzas fiscales serán aprobadas por el Pleno el jueves. El documento parte con el voto del equipo de gobierno (PP y Cs) y de Vox. IU, en la comisión de Hacienda de este lunes, se ha reservado el voto para el pleno, mientras que Podemos se ha pronunciado en contra. El PSOE mantiene la oferta de abstención si no se tocan y ha alertado de la "contradicción" que supone bajar ingresos con las dificultades que están pasando las empresas.