El Festival de los Patios ha cerrado la noche de este domingo una edición especial, celebrada por primera vez en la historia de la cita en octubre y con la prueba que ha supuesto el covid superada. El Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones de patios hacen un balance muy positivo y trabajan ya en la posibilidad de celebrar la cita Navidad en los Patios, y abrir de nuevo las puertas a los visitantes en diciembre como se lleva haciendo varios años. «Se está viendo que es una forma segura de hacer turismo», apunta Rafael Barón, de Claveles y Gitanillas.

Además, los responsables municipales del evento destacan la aportación de los patios al regreso de turistas a la ciudad, fundamentalmente en el Puente del Pilar, cuando se produjo el mayor número de visitas sobre todo en el Bailío. Según informa el Ayuntamiento, la edición especial del certamen ha finalizado con un balance de 190.517 visitas a los 51 recintos que han abierto sus puertas a los visitantes en estos 11 días. La teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, ha querido destacar que "el balance de esta edición tan especial de los Patios de Córdoba es muy positivo. Partíamos de una situación complicada y hemos sido todo un referente a nivel nacional de la culminación de un trabajo coordinado que ha dado sus frutos y ha tenido un impacto positivo en la reactivación de nuestra economía local, siempre velando por el cumplimiento de las normas de prevención y seguridad que han dado como resultado una experiencia de Turismo Seguro que ha sido reconocida y ha tenido gran aceptación entre nuestros visitantes".

No menos positivo es el balance de las asociaciones, satisfechas de haber aportado su «grano de arena» a la economía local. Rafael Barón destaca dos puntos del actual certamen: por un lado, la actitud de los visitantes y el respeto que ha habido a las medidas de seguridad, y por otro, la mirada nueva que supone el hecho de mostrar la belleza de estos espacios íntimos en otoño. «Los dueños de los patios lo hemos disfrutando mucho, aunque las actuales circunstancias compliquen los aforos y las visitas». «La gente se ha ido súpercontenta y ha descubierto los patios de otra manera», añade Barón que lo que sí ha echado en falta ha sido mayor afluencia de cordobeses. «Es verdad que la gente mayor que van a ver los patios están muy asustados y sin salir por el covid. Pero me hubiera gustado que los cordobeses se hubieran echado más a la calle; siempre hay quejas por las colas, podrían haber venido ahora», añade y comenta que ha venido gente de Sevilla, Jaén o Málaga, e incluso turismo internacional. «El confinamiento de Madrid nos ha castigado, eso sí».

Por su parte, Miguel Ángel Roldán, de la Asociación Amigos de los Patios, por su parte, también ha destacado la actitud «correcta» de los visitantes, quitando algunas discusiones provocadas cuando alguna persona quería hacerse fotos sin la mascarilla. «Económicamente parece que hemos cumplido las expectativas», añaden los representantes de los patios molestos por las declaraciones de Aechcor. «Hemos aportado un granito a la economía cordobesa, no vamos a salvar a nadie pero algún granito habremos aportado, sobre todo con una oferta diferenciada. Esperamos poder ser un referente para toda España», concluye Roldán.

Críticas de Aehcor

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor), por su parte, considera que el 100% de los visitantes que se han alojado en sus establecimientos estos días «desconocían la celebración de los Patios», por lo que exigen al Ayuntamiento un mayor esfuerzo de promoción nacional de los eventos que organice. Esta asociación lamenta, además, que aunque los datos del Puente del Pilar fueron buenos, este fin de semana la ocupación media no ha llegado al 50% y recuerdan lo que han bajado, además, los precios, por lo que su situación sigue siendo muy delicada. H