-¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

-El comercio de cercanía se ha visto intensamente afectado, ya que, desde la crisis del 2008, ciertos negocios han ido sufriendo bajadas en las ventas. Los centros comerciales de gran magnitud se han consolidado como el sitio preferido para familias y el covid-19 ha sido la gota que ha colmado el vaso para algunos de los compañeros, que se han visto obligados a tener que cerrar sus negocios en los barrios de la ciudad.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Debido al covid-19 y, por consiguiente, el confinamiento de todos en nuestras viviendas, las compras ‘on-line’ se han puesto a la orden del día. El cliente que antes no sabía cómo interactuar con ellas, ha aprendido a utilizarlas y esto ha hecho que haya disminuido la compra de cercanía apreciablemente. Es una tendencia que los clientes han incorporado en su vida diaria y que hace mucho daño a nuestros negocios. Otro de los problemas a los que nos enfrentamos son los grandes descuentos en compras que aplican las grandes superficies y que el comercio de cercanía no puede asumir.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-¿Qué otra cosa pedir? Está claro que liquidez. Como por ejemplo, en ayudas/regularización para alquileres, que es una de las principales razones por las que se cierra un negocio. Por otra, facilitar la movilidad del ciudadano tanto a píe como en coche en nuestros preciosos centros comerciales abiertos y en nuestras calles, donde solemos situar nuestros negocios. Es importante, además, que haya una inyección económica para arreglos de la vía pública como acerados, asfalto. Y que se destinen fondos a colocar toldos para luchar contra el calor en verano. También son necesarias ayudas para digitalizar el comercio minorista en todo su campo. Y nosotros, que poseemos una librería, queremos exponer a las administraciones que el fondo económico que se destine a la adquisión de libros y material para colegios, bibliotecas, centros cívicos, centros de mayores, etc., sea adquirido en el comercio de cercanía y no en las grandes distribuidoras

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-Debe existir, el comercio de cercanía debe ser el motor de Córdoba. El comercio de cercanía ofrece beneficios a la hora de desplazarse al tiempo que contribuye a crear lazos entre vecinos y comerciantes. Por lo que es necesario que exista sin ninguna duda y todos tenemos que poner de nuestra parte. (Redactado: Conso Domínguez)