-¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

-Las limitaciones de movimientos derivadas del estado de alarma o el propio miedo de mucha gente a posibles contagios, creo que ha hecho mella en el comercio, y quizás más en el de cercanía. En la economía actual, las compras por Internet están al alcance de cualquiera con la comodidad y minimización de los riesgos actuales que eso supone. Las grandes marcas, presentes en muchas de nuestras calles y en los grandes centros comerciales, aunque también se hayan podido ver afectadas por ello, han debido ver variado su modelo de negocio hacia el comercio electrónico, por lo que la incidencia para ellas ha sido, seguro, menor.

-¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

-Aunque el comercio de cercanía cada vez se está adaptando más y mejor, creo que la digitalización, la presencia en redes sociales, etc., es el reto que actualmente tiene este sector. Bajo mi punto de vista, debe basar su estrategia competitiva en la calidad de su producto, pero sobre todo en su elemento diferenciador, que precisamente es la cercanía al cliente, el trato directo con este. Y ese valor diferencial tiene que potenciarlo y darlo a conocer una y otra vez, con todos los medios a su alcance, y aquí es donde las redes sociales juegan un papel esencial. El principal problema es no saber comunicar bien ese valor fundamental o basar su estrategia en otros aspectos en los que le va a ser más difícil competir con las grandes marcas.

-¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

-Las administraciones deben apostar por el comercio local porque es el que genera riqueza en el lugar en el que se ubica. Los beneficios que obtiene se suelen reinvertir en la misma zona, por eso deben favorecer el acceso a herramientas que ayuden al sector a posicionarse en el mercado en aspectos que para las empresas pequeñas y los autónomos es más complicado acceder. Me estoy refiriendo a planes de marketing, community manager, renovación tecnológica... Las grandes empresas tienen profesionales en plantilla que hacen ese tipo de trabajos y sin ayuda el comercio de cercanía tiene complicado acceder a ellos.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

-El comercio de cercanía supone un altísimo porcentaje dentro de la economía local. De él dependen miles de puestos de trabajo y, por tanto, un comercio fuerte siempre va a redundar en beneficios de todo tipo para ese entorno cercano. Córdoba tiene la suerte de tener un patrimonio histórico sin igual y por ello es una potencia turística, pero sin un comercio local competitivo no puede aspirar a grandes metas.