Reponer los contenedores quemados en Córdoba supone un desembolso medio mensual de unos 15.000 euros, ya que cada uno tiene un coste de 1.000 euros y en lo que va de año han perecido una media de quince al mes.

Desde enero, han ardido en la ciudad 128 contenedores, una cifra inferior a la registrada en año pasado que hasta finales de septiembre contabilizó hasta 184 depósitos de basura destrozados de esta forma, según ha informado la empresa de saneamientos de Córdoba, Sadeco. El motivo puede estar en el confinamiento, ya que si de media arden al mes en la ciudad entre 11 y 22 contenedores, durante los meses de marzo, abril y mayo esta cifra cayó a la mitad, entre 6 y 9, reduciéndose considerablemente el cómputo total.

Tras un mes de septiembre con pocos incidentes de este tipo, según los datos de Sadeco, el mes de octubre está resultando especialmente conflictivo y ya se han contabilizado más de una decena de contenedores ardiendo en apenas 15 días, siete de ellos durante la pasada madrugada y uno más que ha ardido esta mediodía en la calle Libertador Simón Bolívar, junto al IES Ramón y Cajal.

La Policía Local investiga cada caso, según fuentes municipales, y se han producido arrestos, aunque la hora en que se producen los incidentes, de madrugada habitualmente, complica localizar al autor de los hechos en el momento de la quema, si bien en ocasiones se sigue la pista por grabaciones.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Córdoba anunció que se había incrementado la vigilancia de las zonas en las que más contenedores se están quemando según un mapa realizado por Sadeco con las zonas más afectadas y que, según la empresa, sigue vigente. El responsable de Presidencia y del área de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, aseguró entonces que Huerta de la Reina, Moreras, Tablero Bajo y el distrito Sur, en concreto en el Campo de la Verdad y en Miraflores, eran las zonas en las que más actos vandálicos se cometen con este tipo de mobiliario urbano, de ahí que el Consistorio decidiera intervenir, en primer lugar, aplicando la acción preventiva.

Durante la madrugada de este jueves, se han registrado incendios de contenedores en las barriadas de San Lorenzo y Santa Rosa. En este último caso, el fuego se ha extendido a varios coches aparcados, al mobiliario urbano y a una fachada, aunque no se han registrado heridos.