Los futuros pilotos de Qatar Airways se formarán en la escuela finlandesa que lleva un año funcionando en el aeropuerto de Córdoba. La empresa Patria ha firmado un acuerdo de cinco años con Qatar Airways para formar a sus nuevos pilotos. Los alumnos que pasarán por Patria y que después trabajarán en Qatar Airways recibirán parte de su formación en el aeropuerto de Córdoba. Patria forma pilotos que trabajan después en aerolíneas internacionales como Turkish Airlines, Finnair, Air Astana y Nordic Regional Airlines. Según explica la empresa, "la capacitación se basará en el programa Licencia de Piloto de Tripulación Múltiple (MPL)", que Patria diseñó para Qatar Airways.

Patria tiene previsto reiniciar su actividad en Córdoba en el mes de noviembre, salvo que la pandemia empeore, con las máximas medidas de seguridad. Aunque las clases tenían que haber comenzado en septiembre, se han retrasado debido al covid. En un primer momento, la fecha elegida para reanudar las clases fue octubre, pero la segunda ola del coronavirus ha impedido que se cumplan esos planes. Durante el tiempo en el que la escuela de formación de pilotos ha estado cerrada en el aeropuerto de Córdoba, las clases han continuado en Finlandia.

El encargado de este centro de formación de Patria Pilot Training, Michael Hirvonen, ha explicado a este periódico que los futuros pilotos de Qatar Airways se formarán en Córdoba pero, previamente pasarán unos ocho meses en Finlandia. Hirvonen señala que el primer curso de Qatar comenzará en Finlandia el próximo año, por lo que los alumnos llegarán aquí a finales del 2021 ó 2022.

La escuela finlandesa ha logrado dar algo más de actividad al aeropuerto en el ámbito de la formación de pilotos. La empresa eligió Córdoba para implantarse en España, por lo que es la única ciudad del país en la que está presente.