El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y universidades de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, acompañado del asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Salvador García, ha asistido este martes al encuentro Gastronomía en Femenino, una de las 70 actividades propuestas por la 15ª edición de Festival Eutopía Insight en la que referentes femeninas de la gastronomía nacional han expuesto sus experiencias.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, Herrador ha explicado que este evento, organizado por el IAJ, está enmarcado dentro del ciclo 'Avenir' que recoge este festival "y que pone de manifiesto, el papel que puede desempeñar el arte y la cultura entre los jóvenes en la erradicación y protección de la violencia de género".

En colaboración con Hostecor, a quien el delegado ha agradecido su compromiso para con esta actividad, las participantes, consagradas cocineras y referentes de la gastronomía nacional, han contado en primera persona, los valores, experiencias y dificultades que han vivido hasta destacar en la gastronomía.

Se trata de un sector, ha continuado el responsable territorial, "con gran potencial en la provincia y donde las mujeres siguen relegadas a un segundo plano". "La alta cocina está copada por referentes masculinos y muy pocos femeninos, cuestiones que también influyen a la hora de enfocar una vida profesional en este sector", ha agregado.

"La creatividad y el talento son sin duda alguna la mejor base desde la que construir nuevas oportunidades en un entorno de crisis económica y sanitaria como la que vivimos", ha destacado el delegado, para referirse a las cinco participantes que se han sentado en esta mesa.

En concreto, las cocineras han sido María José Román, Restaurante Monastrell (Alicante), una Estrella Michelín y dos Soles Repsol y presidenta de la Asociación Mujeres en Gastronomía (MEG); Martina Puigvert, jefa de cocina restaurante Les Colls (Olot, Girona) dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol; Rosa Vaño, directora comercial de Castillo de Canena y presidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; María José Huertas, sumiller restaurante Paco Roncero (Madrid) dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol; y Celia Jiménez, restaurante Celia Jiménez (Córdoba) un Sol Repsol y vicepresidencia Andalucía Mujeres en Gastronomía (MEG).

'EUTOPÍA CON EL JUEGO RESPONSABLE'

Otra de las actividades destacadas del dentro del Festival de Eutopía es la jornada 'Eutopía con el juego responsable', llevada a cabo en colaboración con la Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer). Esta acción ha tenido como objetivo sensibilizar y acercar la problemática del juego patológico a los jóvenes. Se han desarrollado dos sesiones informativas sobre diferentes factores influyentes en la aparición de esta enfermedad.

La primera sesión, ha corrido a cargo de Román Fernández, socio fundador de Acojer y médico colaborador. Desde una perspectiva deontológica basada en la rama sanitaria, se han abordado cuestiones en torno a la problemática que abarca el juego patológico. En la segunda sesión de esta jornada, la psicóloga de Acojer, ha hablado de los factores psicológicos más influyentes en adolescencia y su correlación en la aparición de la adicción al juego.