El Ayuntamiento de Cordoba restringirá las visitas a cinco turnos por la mañana y controlará la entrada a los cementerios cordobeses en torno a la celebración del Día de Todos los Santos. Además, las visitas no podrán hacerse si no se ha solicitado de manera previa cita, como se sabe desde la semana pasada. El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha dado a conocer hoy más detalles del plan de los Santos 2020, que persigue espaciar a lo largo de un mes (del 15 de octubre al 15 de noviembre) las visitas que se suelen acumular en dos o tres días para evitar riesgo de contagios por coronavirus. En este sentido, el concejal de Cs considera que en las actuales circunstancias "no tiene ningún sentido permitir una entrada libre en los cementerios".

Para la gestión de las miles de llamadas que Cecosam recibirá estos días, se va a habilitar a partir de mañana un call center en el mismo teléfono de la empresa municipal: 957322125 extensión 0. El sistema para la atención de llamadas es de primera necesidad porque hoy es imposible solicitar esa cita previa por el colapso de llamadas. En la solicitud de esa cita previa cada persona podrá inscribir a otras cuatro para realizar la visita.

Los cementerios solo se podrán visitar como decimos por las mañanas, en horario de 8.30 horas a 14.30, ya que la tarde se dedicará a las "ocupaciones habituales" de los camposantos y a la desinfección de los mismos, según ha explicado el presidente. En los tres cementerios la Salud, San Rafael y Fuensanta habrá cinco turnos de visita de una hora, dejando un intervalo de 15 minutos para la desinfección. De este modo, se prevé un aforo máximo de 100 personas en la Fuensanta, 200 en San Rafael y 40 en la Salud. La empresa prevé que este sistema se visitas permita realizar 1.700 entrada diarias. De producirse a ese ritmo durante los 30 días de visitas previstos se producirían 52.700 visitas, es decir, más que las habituales en esta campaña.

Asimismo, habrá en la entrada de los cementerios toma de temperatura, dotación automática de gel, así como controladores externos y personal interno para las labores de desinfección. Los visitantes podrán llevar a cabo la limpieza de lápidas y la colocación de flores, aunque se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Vendedores de Flores para que por la tarde sean ellos quienes puedan entrar a colocarlas. La limpieza de lápidas tendrá la tarifa habitual y en la medida que lo permitan las obligaciones, el personal de Cecosam podrá colocar también flores. Se podrán utilizar las escaleras de tijera y las fuentes. Cuando se pueda los recorridos tendrán un solo sentido y entradas y salidas diferenciadas si es posible. En la entrada a los cementerios se colocarán cintas en el suelo para permitir que se guarden las distancias de seguridad.

Recomendaciones de Salud

Por su parte, la Consejería de Salud ha recomendado hoy aumentar el horario de visitas en los cementerios ante la festividad de Todos los Santos, la limitación de aforo y la reducción de grupos de visitantes, medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Córdoba.

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para mitigar el riesgo de transmisión del Covid-19 en los cementerios andaluces con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos y los Difuntos. En este sentido, se recomienda aumentar el horario de apertura de los cementerios los días anteriores al 1 y 2 de noviembre para que se puedan espaciar las visitas, procurándose que en dichos días se lleven a cabo las actividades relacionadas con el adecentamiento de tumbas o nichos, ya que requieren una mayor permanencia en el lugar. Por su parte, se recomienda aumentar el horario de apertura del cementerio los días 1 y 2 de noviembre, al ser este año ambos días festivos y no laborables, y se solicita la organización del aparcamiento para evitar aglomeraciones y se recomienda que se pida, si es necesaria, la colaboración de la policía local del municipio.

En cuanto al interior del cementerio, se recomienda establecer un aforo máximo de personas, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitantes. La Consejería de Salud propone una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie accesible por los visitantes. Para ello se deberá habilitar un sistema de control de aforo que evite aglomeraciones y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Los grupos de visita no deberían superar las cuatro personas que, preferiblemente, deberían formar parte del mismo grupo familiar o conviviente. El tiempo de visita recomendable se sitúa en 30 minutos. Asimismo, se recomienda establecer un circuito de entrada y salidas del cementerio, así como de circulación dentro del mismo.

Se sugiere a los visitantes que lleven sus propias botellas de agua para rellenar los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas para evitar, en la medida de lo posible, el uso de fuentes o puntos de agua. Igualmente, se deberán establecer pautas de limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes, así como la disposición de forma estratégica de papeleras o cubos en los que se puedan depositar los residuos generados. Deberán habilitarse estaciones de disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.

Por último, se recomienda que exista personal cuya misión sea la vigilancia del mantenimiento de las medidas preventivas. Todas estas recomendaciones y medidas se implementarán atendiendo a la afluencia de visitantes y a las características específicas de cada cementerio.