¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Sin duda, el sector del comercio en nuestra ciudad está siendo muy castigado durante esta crisis provocada por el covid. El comercio de proximidad y de nuestros barrios ha sufrido un desplome en sus ventas debido a las restricciones y a la incertidumbre generada, pero estoy segura de que este sector conseguirá reponerse. Quiero hacer un merecido reconocimiento a todos los autónomos y pymes que están aguantando este chaparrón y destacar el gran esfuerzo que han hecho muchos de ellos en el confinamiento para abastecer a los cordobeses de productos de primera necesidad y mantener sus negocios abiertos cuando la economía española estaba casi cerrada.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

El sector debe apostar por las tecnologías y las nuevas formas de venta on line. El nuevo contexto en el que nos encontramos hace necesario que nos reinventemos y nos adaptemos a las nuevas demandas de la sociedad, además de mejorar en competitividad. Aquí, entran en juego conceptos como el comercio sostenible, el auge de la demanda de los productos ecológicos y de temporada o de kilómetro 0. Es fundamental la apuesta por el desarrollo sostenible y por los productos de nuestro entorno porque la sociedad cada día está más concienciada.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

Nosotros apostamos por la promoción y puesta en valor de los comercios de cercanía y por impulsar ayudas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos. Los comercios generan riqueza y dan vida a las calles de nuestra ciudad. Así, estamos impulsando mejoras en nuestros mercados municipales y, recientemente, hemos presentado la iniciativa Volveremos si tú vuelves, una campaña que busca dinamizar el comercio y la hostelería cordobesa hecha por y para los comercios de nuestra ciudad.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

Sin comercio no se entiende la vida de barrio. Estas empresas son los verdaderos ejes vertebradores de cada palmo de la ciudad y contribuyen a la generación de empleo, que tan necesario es en la actualidad. Por ello, los cordobeses debemos apostar más que nunca por comprar en este tipo de establecimientos. Detrás de cada mostrador hay miles de familias que dependen de nosotros. Vecinos que abren cada día su persiana y que están esperando para atendernos con la cercanía y el cariño que les caracteriza. Ellos sólo volverán a abrir su negocio cada día si nosotros volvemos.