Córdoba ha contabilizado de nuevo un fuerte aumento de las infecciones por coronavirus, al confirmar 238 casos positivos en las últimas horas frente a los 92 comunicados ayer, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con este resultado, se sitúa en el tercer puesto del ránking andaluz por el número de contagios confirmados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas. Sevilla continúa a la cabeza, con 388 casos diagnosticados, y Granada ha tenido 327.

El parte apunta, además, que la provincia ha registrado dos nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, por lo que ya son 196 los decesos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los nuevos contagios elevan a 8.576 la cifra global de afectados hasta el momento. De estos, 129 enfermos se encuentran hospitalizados en la actualidad (ayer domingo se comunicaron 128) y 18 están recibiendo asistencia en unidades de cuidados intensivos (uno más en el último día).

Por otro lado, los datos de la Junta de Andalucía indican que ya son 3.540 los pacientes que han logrado superar la infección por coronavirus en la provincia y 45 de ellos han recibido el alta en las últimas horas.

En Puente Genil

El informe facilitado este lunes por Salud incluye la declaración del brote de la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil con 20 casos. Sin embargo, este periódico ha podido conocer que ya son 44 los infectados por coronavirus en ese centro.

En concreto, hay 40 residentes contagiados (tres de ellos, ingresados en un centro hospitalario) y 66 negativos, y cuatro trabajadores positivos y 63 con resultado negativo. Este ha sido el balance una vez finalizados los 130 test realizados a usuarios y profesionales. Estos últimos se encuentran aislados en sus domicilios y los mayores, en sus habitaciones.

La Junta de Andalucía indicaba ayer que el resto de los geriátricos cordobeses en los que se han localizado focos de infección del SARS COV 2 no han experimentado cambios en la última jornada.

Por otro lado, cabe reseñar que durante la mañana de este lunes el Servicio Andaluz de Salud ha realizado la totalidad de las pruebas rápidas a los alumnos de las dos aulas de cuatro años de edad del colegio Compañía de María, también en Puente Genil. Desde ayer domingo estaban confinados después de que la profesora de una de estas clases haya dado positivo por coronavirus.

Todos los alumnos y profesores que han mantenido contacto estrecho, así determinado por los rastreadores, se han hecho las pruebas. El resultado ha sido un positivo en cada clase de Infantil de cuatro años, de momento, asintomático. Por ello, se mantiene el aislamiento de todos los alumnos de dicho nivel, así como de las profesoras, hasta el lunes próximo inclusive.

En la noche del sábado, la dirección del colegio Compañía de María informó a los padres de estos alumnos del positivo de una profesora. Ayer domingo, por la mañana, el centro conoció las instrucciones de Salud, que es la competente en la materia e indicó que los alumnos de las dos aulas de Infantil de cuatro años deben mantener una cuarentena de 10 días a partir del último que estuvieron en contacto con la profesora.

Por su parte, el centro ha desinfectado las zonas ocupadas por este grupo de alumnos para que cuando se incorporen lo hagan en unas condiciones óptimas de seguridad. La primera alarma saltó en el instituto de Secundaria Juan de la Cierva, que tuvo un alumno positivo y fue aislado tanto este como otro compañero. Las autoridades sanitarias entendieron que los demás llevaban mascarilla y habían mantenido la distancia de seguridad mínima.

Positivos en la Policía Local de Córdoba

En otro orden de cosas, fuentes del gobierno municipal confirmaron ayer que cuatro efectivos de la Policía Local han resultado contagiados por el virus SARS COV 2. Las mismas aclararon que han sido infectados por contactos familiares, no en el trabajo, por lo que permanecen aislados en sus domicilios y no es necesario realizar la prueba de diagnóstico a los compañeros.

Ayuda para Villaviciosa

En los últimos días ha trascendido, asimismo, que la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema González, ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un cribado masivo en este pueblo y que se limite la movilidad para frenar los contagios, según recoge la Cadena SER. El Instituto de Estadística de Andalucía apunta que tiene 3.229 habitantes y 33 positivos.