La Gerencia de Urbanismo no ve viable permitir más veladores en el entorno de la veladoresMezquita-Catedral, posibilidad que baraja desde este verano, cuando, como adelantó este periódico, le llegó la petición del sector de la hostelería en esa línea y de la asociación de vecinos La Medina, con la idea de revitalizar la Judería, que está de capa caída desde el estado de alarma por el coronavirus por la ausencia de turistas.

El organismo municipal está estudiando desde entonces las peticiones de licencia de veladores que le han llegado de hosteleros del entorno de la Mezquita-Catedral y su principal conclusión es ahora mismo que los casos que tiene sobre la mesa “no cumplen los mínimos exigibles y no solo en cuanto a distancias y normativa sanitaria, sino también en cuanto a movilidad”, según expone el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, por lo que descarta la concesión.

La medida, cuando se dio a conocer el verano pasado, suscitó voces a favor, que la veían como una oportunidad para la recuperación del sector en una zona castigada como la Judería, y en contra, que percibían que se producía un ataque al patrimonio, a pesar de que el entorno de la Mezquita tiene desde hace años varias zonas con veladores.

Urbanismo, en cambio, sí ve posible la prórroga de las licencias para veladores vigentes este año, que se renovarán automáticamente para el 2021 previo pago de la tasa correspondiente. La Gerencia de Urbanismo hizo pública ayer esta medida a la que hosteleros y vecinos han respondido señalando que les parece bien pero que es insuficiente. La semana que viene mantendrán una reunión para abordar el tema de los veladores.