La Gerencia de Urbanismo va a demoler parte del muro de los pabellones militares de la ronda del Marrubial por el riesgo que supone y por su "estado preocupante". El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha dado este viernes a conocer la orden de ejecución que va a firmar para la demolición del muro oeste con el fin de "que no ocurra nada". Esa parte es la de la esquina de la verja, que fue cedida por Defensa hace años, por lo que, según Fuentes, es propiedad municipal. En total, la superficie afectada son 875 metros.

De esa forma, y según ha indicado Fuentes, "se libera espacio" para la futura ampliación de la ronda del Marrubial, la que afecta a la parte de las viviendas, que quedó pendiente en la pasada legislatura de la Junta, que se comprometió a ejecutarla a continuación de la primera, que acabó hace casi dos años y que ha dotado a la parte de la muralla de un carril bici. El nuevo Gobierno de la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento concluya con las expropiaciones que faltan, tanto las de una manzana que hay entre los supermercados Deza y Mercadona (entre las calles Julio César y Vázquez Venegas), como la de los terrenos que ocupan los dos pabellones militares.

En cuanto a la manzana, cuyas expropiaciones empezaron en el verano del 2018, de las tres fincas registrales que la componen, una cuenta con expediente favorable, pero queda pendiente el resto. De las dos que faltan, media puede salir adelante con un estudio de detalle, pero el problema está en la otra finca y media que resta, donde la propiedad y Urbanismo no se ponen de acuerdo, según lo explicado por Fuentes.

Respecto a la parte de los pabellones militares, Fuentes reconoce que aunque la idea de Urbanismo es lograr todo el espacio, con la esquina que ya posee el Ayuntamiento y que se va a demoler sería suficiente para licitar y ejecutar las obras de ampliación de la ronda, las que, cuando acaben, transformarán la vía al dotarla de dos carriles más.

Durante la anterior legislatura de la Junta y el anterior mandato municipal la tesis era que para la obra no hacían falta expropiaciones más allá de las de la manzana de los supermercados, y que con la esquina de la verja de los pabellones bastaba, por lo que no era necesario demoler previamente los dos edificios. Es más, el proyecto aprobado por la Junta en el 2018 mostraba en sus planos los dos pabellones en pie y que solo hacía falta la parte de la verja. El único inconveniente era que el acerado quedaba más estrecho en la parte de uno de los pabellones.

Sin embargo, esa tesis cambió. Al final del anterior mandato, el entonces responsable de Presidencia, Emilio Aumente, ya apuntaba a la necesidad de la totalidad del espacio, incluidos los pabellones. Después, cuando PP y Cs entraron en el Gobierno andaluz, la Consejería de Fomento dijo que para licitar y ejecutar la obra necesita la totalidad de los terrenos, incluidos los pabellones. Es más, hay documentos que avalan tanto una tesis como otra. Y, mientras tanto, el proyecto de ampliación sigue parado.

Fuentes ha señalado que la prioridad en las negociaciones con Defensa es lograr Caballerizas y después avanzar en el plan de usos de Lepanto y en el futuro de la Zona de la Trinidad. En último lugar está la adquisición de la Farmacia.