La transformación de la antigua escuela Félix Ortega para que acoja a una veintena de apartamentos es uno de los proyectos que se sufragarán con fondos europeos. Dentro de las 19 iniciativas que el Ayuntamiento ha incluido en la segunda convocatoria 19 iniciativas que el Ayuntamiento ha incluido en la segunda convocatoriadel programa en el que utiliza 15 millones de fondos europeos concedidos hace cuatro años y 3 millones de fondos propios está "la rehabilitación de un edificio sin uso para promoción de residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables (tercera edad) en equipamiento asistencial". Ese es el enunciado que aparece en el listado del que este viernes se ha tomado conocimiento en la comisión de seguimiento que ha evaluado las operaciones Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que se financian con ayuda Feder.

Bajo ese epígrafe está el proyecto que ya anunció en noviembre pasado el presidente de Urbanismo en un consejo de administración de Vimcorsa. Fuentes explicó los planes para el edificio ubicado en la calle Don Rodrigo 4, que cerró sus puertas en el 2013 tras 53 años de historia. La idea transmitida era rehabilitar la antigua guardería municipal para adaptarla a entre 20 o 24 alojamientos destinados al alquiler social. La iniciativa contempla zonas comunes y espacio para servicios sociales de la Axerquía. De los 1,3 millones, el 80% proceden de los fondos europeos y el 20% del Ayuntamiento. La opción barajada entonces ya era que los alojamientos resultantes se destinen a mayores.

Pero este no es el único proyecto que aparece en el listado, en el que está la recuperación del camino histórico de la Alameda del Obispo, situada en el entorno de la antigua Agrónomos, y de sus conexiones con los Jardines del Alcázar para que tenga un uso cultural y turístico. Se trata de un proyecto que llevará a cabo Urbanismo y que costará un millón de euros. Por la misma cuantía, y dentro del área de Infraestructuras, se acometerá la mejora medioambiental, el acondicionamiento y la protección del parque urbano de El Tablero.

Dentro de las iniciativas medioambientales destacan también la segunda fase de la vía verde de Sierra Morena, que va de Córdoba a Cerro Muriano y en la que Urbanismo gastará 240.000 euros. Dentro del área de Urbanismo se encuentra también la puesta en valor del acceso occidental al Jardín de Orive, la denominada Puerta de Occidente, presupuestado en 600.000 euros.

Todos estos proyectos están en la fase de evaluación por parte del Ministerio de Hacienda. En la lista se encuentran también la adecuación del pavimento del mercado de Ciudad Jardín para mejorar su accesibilidad (29.259); la climatización del mercado del Sector Sur (87.241); y la mejora de las áreas infantiles y deportivas en el distrito sur (315.000).

Dentro de la línea social destaca la construcción de dos apartamentos para personas sin hogar en el antiguo edificio de Empleo, proyecto valorado en 143.236 euros. En el listado aparecen también iniciativas relacionadas con el turismo, la digitalización, el empleo, la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y actuaciones de reducción de contaminación sonora.

Además de estos 19 proyectos de la segunda convocatoria, hay otros 19 ya aprobados por el Ministerio de Hacienda, entre ellos la plantación de árboles en el Parque de Levante, que está a punto de empezar; el arreglo de tres calles en el polígono de Amargacena, que está en licitación; el itinerario peatonal de El Realejo, en fase de concurso también; o las actuaciones previstas para la puesta en valor de El Patriarca, sin licitar aún. En total, de ser aprobados los del segundo paquete, serán 38 iniciativas en total con las que se cubren 16,7 millones de los 18 de presupuesto, lo que supone el 93%. Los 1,3 millones que faltan para cubrir el 100% pueden emplearse en una tercera convocatoria.