La normativa sobre medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud covid-19 de la Consejería de Educación ha sufrido una modificación, por la que en las clases de niños donde no existe una convivencia estable, que suelen ser las que acogen a alumnos de más de 6 años (aulas en la que es obligatorio el uso de la mascarilla), si un alumno da positivo en covid-19, ya solo se hará la PCR y tendrán que guardar aislamiento de 10 días los contactos estrechos de ese estudiante, no toda la clase.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El enfermero referente provincial covid, Pedro Galey, señala que, en este caso, se aplica el mismo criterio que a la población general. Este enfermero explica que cuando el positivo en coronavirus se produce en un aula, en la que se comprueba que ha habido un correcto uso de la mascarilla y de otras medidas preventivas, como distancia de seguridad e higiene de manos, se analizan únicamente los contactos estrechos de ese positivo en los momentos críticos en los que ha podido no tener puesta la mascarilla o no mantener la adecuada distancia, como son el desayuno, comedor, recreo, por citar algunos ejemplos.

En esta línea, se inicia un estudio de los contactos estrechos del alumno positivo, se pide PCR y se aísla solo a los estudiantes que establezca el Servicio de Epidemiología, el referente escolar covid del centro y el enfermero escolar.

Sin embargo, si el alumno que da positivo pertenece a un aula de convivencia estable, en la que no se puede asegurar un uso correcto de las mascarillas ni tampoco descartar que hayan interactuado unos alumnos con otros, que suele ocurrir sobre todo en clases de niños de menos de 6 años, sí se pide la PCR a todos los contactos del menor y tendrán que permanecer todos en aislamiento 10 días. Hasta que no se sepa el resultado de la prueba de los contactos estrechos, sus familiares y contactos próximos pueden hacer vida normal.