El Pleno ha dejado fuera del debate político la violencia de género para que no ocurra lo sucedido con la moción del de la Mujer, el 8 de marzo. Ha sido así, a pesar de que la moción ha contado con el voto a favor de todos los partidos menos el de Vox, que ha votado en contra, por lo que habitualmente se hubiera debatido la iniciativa. En todo caso, la Plataforma cordobesa contra la violencia de género, propulsora de esta moción así como de los actos en torno al 25 de noviembre, estaba de acuerdo con esa supresión del debate, según han explicado los ediles de la izquierda. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha aplaudido la decisión "sabia" de la ausencia de debate, que cree que es fruto de que el discurso de su partido está calando en la sociedad. "Hemos aprendido a respetarnos y nos ahorramos un debate lleno de insultos hacia Vox, que se opone a cualquier tipo de violencia", ha afirmado en las declaraciones previas a la sesión.

En la moción, el gobierno municipal, que izará la lona morada el día 25 de noviembre, se compromete, entre otras cosas, a desarrollar con medidas económicas los puntos siguientes de la Declaración Institucional de la FEMP: reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social; desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos; promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra la violencia de género.

Inversiones para Alcolea

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción del PSOE sobre Alcolea Alcoleaen la que se pide ejecutar las inversiones pendientes y más presencia policial en esta barriada periférica donde sus vecinos denuncian menudeo de droga, carreras de coches y la presencia masiva y habitual de jóvenes en un solar privado de la zona. El texto recoge, además, las inversiones pendientes en Alcolea que necesitan un cronograma, como la apertura del polideportivo que sigue cerrado o la necesaria mejora del campo de fútbol. La moción contempla la demanda histórica para que salgan las vías de Alcolea, y pide que se le ponga fecha a la construcción del nuevo puente de la barriada para lo que el anterior equipo dejó presupuestados 900.000 euros y que tenía previsto mejorar el actual puente que lleva a las urbanizaciones del Sol y Encinares de Alcolea. Por último, la moción recoge la necesidad de rehabilitar los dos colegios públicos, asfaltar la calle Francia, y ajardinar la Barriada del Ángel, y se pide que se reabra el centro cívico con todas las medidas preventivas. La defensa de la moción ha contado con la intervención de Ana Gómez Monrove, representante de la Asociación de Vecinos Batalla de Alcolea, que ha glosado alguna de las numerosas demandas de la barriada.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción que se compromete a la difusión del patrimonio industrial y a crear un Museo de la Joyería en el Parque Joyero. Por último también se ha aprobado por unanimidad la construcción de las nuevas comisarías de Policía Nacional en la ciudad de Córdoba.