La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este jueves que ha declarado en la última semana siete nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Córdoba, que suman entre todos 48 contagios.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Dos de estos siete brotes se han declarado en el distrito Córdoba, con 6 y 5 casos, mientras que en el Área Sanitaria Norte se han contabilizado otros dos brotes, con 8 y 14 casos. Además, en el distrito Guadalquivir se han registrado igualmente dos brotes, con 7 y 5 casos, y el foco de contagio restante se ha contabilizado en el Área Sanitaria Sur, con 3 casos.

A estos siete brotes se les suman otros 6 que siguen activos desde la semana pasada, por lo que hay actualmente 13 vigentes.

Además de estos brotes están los que afectan concretamente a residencias, en Córdoba, que acumulan hasta este jueves 331 positivos, entre los que existen en los centros Orpea Sierra (108); El Yate Vitalia de Córdoba (97 positivos); Orpea Centro (42); Santa Eufemia (51), y Luque (33). Vinculados a los brotes en estos cinco geriátricos se han registrado en las últimas semanas 30 fallecimientos de residentes.

Reparto de positivos y curados por municipios

Por otro lado, los nuevos positivos comunicados este jueves por la Consejería de Salud, 196 confirmados por PCR y otros 2 por otro tipo de test, se reparten entre la capital (77) y otros municipios. Así queda el reparto por municipios de la incidencia:

Un caso positivo: Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Iznájar, Santaella, Bujalance, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Hornachuelos, Obejo, Pedro Abad, Posadas, Valenzuela, Belmez, Cardeña, Hinojosa del Duque y Pozoblanco.

Dos positivos: Cabra, Montalbán, Palenciana y Adamuz.

Tres positivos: Lucena, Luque y Montoro

Cuatro positivos: Puente Genil, Palma del Río y Villafranca.

Cinco positivos: Fernán Núñez y Montilla

Seis positivos: Almodóvar del Río y Villaviciosa de Córdoba

Siete positivos: El Carpio y Rute

Ocho positivos: Benamejí

Nueve positivos: Priego y Peñarroya-Pueblonuevo

Diez positivos: Aguilar de la Frontera

Y también se han notificado 48 nuevos pacientes curados: 11, en la capital; Aguilar (6); Baena (7); Cabra, Puente Genil y Rute (2); Lucena (13); Luque, Montalbán, Moriles y Priego, (1).