El consejo rector de Urbanismo aprobará la semana próxima el proyecto del puente de Alcolea una infraestructura que se construirá sobre el arroyo Guadalbarbo, que es muy demandada por los vecinos y que permitirá el acceso a las urbanizaciones de Encinares de Alcolea y El Sol. La entrada se produce en la actualidad por el puente de los Piconeros, que no permite el cruce de dos vehículos pesados ni de autobuses, y que, al ser BIC, no puede ser ampliado.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha avanzado este miércoles que ese será uno de los puntos que se abordarán en el consejo rector del organismo municipal de la semana que viene, en el que, además, se iniciará el procedimiento para llevar a cabo las expropiaciones necesarias.

El proyecto que será aprobado es el realizado por la Diputación en el 2018 y firmado por Mateo Navajas, que era entonces el jefe de Arquitectura de la institución provincial. Se trata de la opción que Urbanismo ha considerado mejor de las alternativas con las que contaba. Con este puente, Alcolea tendrá un paso elevado más que se suma al existente y declarado BIC en el 2016 después de un procedimiento que inició la asociación de vecinos de Encinares de Alcolea.

La idea de Urbanismo es tener este puente construido en este mandato. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada, será de siete meses. El puente tendrá 10 metros de ancho, dos carriles de 3,5 metros cada uno y una longitud de 41,35. Este nuevo paso elevado costará un millón de euros y estará a unos 50 metros del puente de los Piconeros.

El PSOE criticaba en agosto el retraso en la ejecución de esta infraestructura, prometida ya en el anterior mandato y que cuenta con una partida de 200.000 euros en los presupuestos de Urbanismo del 2020.