La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de comunicar que se han registrado en los últimos días otros ocho fallecimientos vinculados a los cinco brotes de coronavirus declarados en residencias de mayores de la provincia de Córdoba. En concreto, dos de estas nuevas defunciones de usuarios se han producido en la residencia de Santa Eufemia, que acumula cuatro decesos en total desde que comenzó el brote; otros tres fallecimientos corresponden a la residencia Orpea Centro, que suma cuatro muertes en total en las últimas semanas; otras dos defunciones más se ha contabilizado en la residencia El Yate Vitalia de Alcolea, que incrementa la cifra de residentes fallecidos a diez, mientras que en Orpea Sierra son ya once los residentes que han muerto debido a la infección del coronavirus, al haberse registrado un deceso más.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la residencia de Santa Eufemia hay, con datos cerrados este miércoles, 51 casos positivos de covid (3 más que ayer); en Orpea Centro, 42 contagios (5 más); en Orpea Sierra se sobrepasan ya los 100 casos, con 8 más, que hacen un total de 107, mientras que en la residencia El Yate Vitalia de Alcolea los positivos han subido a 96, frente a los 89 del martes. En el brote de Luque no se han registrado cambios y se mantiene con 33 casos.

Los cinco brotes existentes en residencias de mayores de Córdoba acumulan 329 positivos (entre residentes y trabajadores) y 30 fallecimientos de usuarios (11 decesos en Orpea Sierra; diez, en El Yate Vitalia de Alcolea; 4, en Santa Eufemia; uno en Luque y cuatro en Orpea Centro).

El Consejo de Gobierno de la Junta del pasado martes recogió que hay tres residencias medicalizadas, Orpea Sierra, Orpea Centro y El Yate Vitalia de Alcolea.