Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) va a celebrar una serie de acciones conmemorativos, los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo.

Juan Guijo, nuevo presidente de Asaenec, ha señalado que este día es “esencial para dar visibilidad a la situación sociosanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro, sobre todo, en un contexto tan difícil a consecuencia del covid-19”.

Por séptimo año consecutivo, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online, siendo elegido 'Salud mental y bienestar, una prioridad global'. Su objetivo es lograr que los servicios públicos de salud mental sean accesibles, igualitarios y universales para todos y todas y, sobre todo, de calidad.

Como indica Guijo, “el covid-19 no solo ha traído una grave crisis socioeconómica mundial sino también una grave crisis en la salud mental de la población que debe ser atendida con programas públicos de prevención y promoción”.

Según datos de salud mental en Córdoba, el año 2020, en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia se han atendido aproximadamente a 27.000 personas y se han realizado más de 125.000 consultas. Se destaca un repunte a consecuencia de la pandemia.

Como indica Marta Portillo, nueva Directora General, “Asaenec está atravesando por un momento difícil a consecuencia del covid-19 por disminución de apoyo económico institucional a pesar de que los trastornos mentales en la población cordobesa crecen a un ritmo alarmante. Tenemos pocos recursos ante las diferentes realidades que presenta nuestro colectivo que son los más perjudicados y vulnerables en situaciones de crisis como la que vivimos”.

Entre los actos conmemorativos, Asaenec va a celebrar una suelta de globos el próximo viernes 9 de octubre en su sede, con la participación de personas con enfermedad y familiares. El 10 de octubre, los autobuses de AUCORSA mostrarán en sus letreros luminosos la conmemoración por este día tan importante y se iluminará de verde la fachada de la Diputación Provincial de Córdoba. Asimismo, se distribuirá por redes sociales un vídeo de apoyo a la entidad del Alcalde de Córdoba, José Bellido.