Patios de Córdoba 2020: de la tradición a la ciencia ficción. Ese es el camino que está recorriendo este año el concurso municipal de patios, coincidiendo con una edición del concurso de patios marcada por la pandemia de coronavirus, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial a la seguridad.

El Ayuntamiento de Córdoba utilizará drones para controlar la afluencia de público en las calles del Alcázar Viejo durante el concurso de patios, que dará comienzo este jueves 8 de octubre y se prolongará hasta el día 18. Se trata de una experiencia piloto impulsada por la Delegación de Transformación Digital, de la que es responsable la concejala popular Lourdes Morales, que ha explicado que habrá tres drones disponibles aunque solo habrá uno volando en todo momento, que se elegirá en función de las condiciones meteorológicas. El Consistorio ha contratado una empresa acreditada para volar estos artefactos que recogerán información que irá directa a la Policía Local para que, en caso de que se detecten aglomeraciones de personas o se incumplan las medidas sanitarias de distancias de seguridad, puedan actuar de inmediato. Las imágenes que recogerán los drones aportarán "datos anonimizados", que preservarán la identidad de las personas, ha indicado la edil.

La información la conocerán en tiempo real, al igual que la que recibirá otro software conectado a los sensores instalados en el interior de los recintos de esta misma zona, el Alcázar Viejo, la que habitualmente soporta más presión de público, para comprobar que se cumplen los aforos y que en ningún momento hay más personas en el interior de un patio de lo que está autorizado, además de informar del tiempo de estancia en el interior (no debe sobrepasar los 15 minutos) y las rutas que siguen los visitantes. En este caso, la información que se registra se volcará en un software conectado a la web www.patios.cordoba.es, donde los visitantes podrán comprobar en tiempo real la presencia de más o menos visitas en cada patio. Morales ha explicado que se trata de dos proyectos pilotos que tienen como prioridad garantizar la seguridad de esta edición de los patios y que permitirá además recopilar información sobre el flujo de visitas de cara a años venideros. Si todo marcha bien, la idea es extender estos sistemas de inteligencia artificial a todos los recintos participantes en el concurso y a todas las rutas.

Imagen e información tomada por el dron durante la presentación.

La concejala ha indicado que el coste de ambos proyectos, el de sensorización del interior de los patios y el de drones para la vigilancia de los entornos, tiene un coste total de 30.000 euros más IVA.

La presentación de este novedoso sistema de control de aforos ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Amigos de los Patios, en San Basilio 44 y ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha destacado la "obligación municipal para con esta fiesta", declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la intención del equipo de gobierno de "adaptar la fiesta a las circunstancias actuales y las exigencias de seguridad".

También han estado presentes la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, que ha subrayado "el éxito de la campaña de publicidad que lleva el lema 'Ven a Córdoba, te esperamos con los patios abiertos' y la importancia que tiene este año la reapertura de estos recintos como clave par dinamizar el casco histórico y el turismo, pieza fundamental para la economía local.

David Dorado, concejal de Infraestructuras y presidente de Sadeco, ha participado en la convocatoria, recordando que todos los recintos se desinfectarán a diario con material específico aportado por la empresa de saneamientos y que se han redoblado esfuerzos para desinfectar además todas las calles que conforman las seis rutas de patios, que se limpiarán a diario.

El presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, se ha mostrado encantado de poder celebrar la fiesta en octubre y ha llamado a todos los cordobeses a aprovechar esta oportunidad, en la que la afluencia de público de fuera será menor, para visitar los recintos "y a disfrutar de lo nuestro con responsabilidad".