El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado este martes que ante "la inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez, su partido, liderado por Pablo Casado, tiene un plan económico para España que ya ha presentado en las Cortes Generales.

Según ha expresado Lorite en una rueda de prensa, "la magnitud de la crisis sanitaria y económica que ha traído la pandemia del covid-19 es asimétrica, unos países se verán más afectados que otros, donde haya una buena gestión afectará menos y donde la gestión sea mala afectará más, y ese es el caso de España".

El diputado ha lamentado la caída del PIB en España de más del 21 por ciento, la pérdida de empleo que sufre el país con un 7,5 por ciento, "el triple de la media de los países europeos", con seis millones de españoles en situación "precaria" y "el subsidio prometido por el Gobierno no les llega", a la vez que se cuenta con "las mismas cifras de la etapa de Zapatero en 2009, con una seria amenaza de la estabilidad económica y que pone en riesgo el estado del bienestar".

En el caso de la provincia de Córdoba, ha advertido el diputado, "tenemos una tasa de paro del 23,15 por ciento y 85.740 parados, 15.247 más que hace un año, y ante este panorama Sánchez ha renunciado a hacer las reformas económicas que la situación requiere".

Frente a ello, ha defendido que "Pablo Casado ha presentado un plan económico como la única alternativa real para salir del agujero en el que nos está metiendo el Gobierno de Sánchez e Iglesias", y que "gira en torno a cinco ejes".

Por un lado, aboga por "menos impuestos", con la rebaja del impuesto de Sociedad por debajo del 20 por ciento, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones a nivel nacional y bonificar la contratación a parados del covid.

Por otro lado, más flexibilidad laboral manteniendo la reforma laboral que generó tres millones de puestos de trabajo con el Gobierno del PP, ampliar los ERTE a sectores como la hostelería y el turismo que "sufren la crisis de forma más dramática".

Asimismo, plantea "menos burocracia, estableciendo una autopista administrativa para la creación de una empresa en cinco días", e impulsar la unidad de mercado.

También, propone "mejor formación", con medidas que favorezcan la FP Dual y garantizar el bilingüismo, del mismo modo que orientar los currículum formativos a la demanda laboral.

Y apuesta por "más competitividad", impulsando la internacionalización de la empresa española, y la digitalización de las mismas a través de plataformas 5G.

"Frente al plan del PP nos encontramos con un Gobierno central errático que genera más precariedad, menos empleo, más impuestos, más recortes sociales como las pensiones y los sueldos de los funcionarios", ha lamentado Lorite, quien ha añadido que "cuando gobierna el PSOE hay precariedad, recortes e indicadores muy negativos y cuando gobierna el PP se genera riqueza y empleo para los españoles".

Frecuencias ferroviarias

En otro orden de cosas, Lorite ha destacado que justo hace una semana, el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del PP para que se restablezcan las frecuencias ferroviarias que había antes del estado de alarma.

"La PNL salió adelante con los votos de todos los grupos, excepto PSOE y Podemos", ha apuntado el popular, quien ha dicho que "Antonio Ruz debería preguntar a su compañera de filas Rafi Crespín por qué no votó a favor de que se restablezcan los servicios ferroviarios que la provincia necesita, y que a día de hoy todavía no se han repuesto".

Negociación PAC

Igualmente, Lorite ha hecho referencia a las afirmaciones que este lunes hizo el ministro de Agricultura, Luis Planas, en Córdoba sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) en las que aseguraba que "España recibiría una cantidad superior a la actual".

"¿Cómo puede venir a Córdoba a mentir a los agricultores y ganaderos, cuando es por todos conocido que tanto Sánchez como el mismo Planas han aplaudido en Bruselas un recorte del 12 por ciento de los fondos que recibirá el campo español?", se ha preguntado Lorite.

Desde el PP han pedido al ministro que "rectifique, no mienta al sector y negocie una buena PAC para España, para Andalucía y para Córdoba", así como que "no pague precios políticos con otros territorios en el reparto de esos fondos a las comunidades autónomas".