La sociedad Cooperativa Olivarera Germán Baena lleva 48 años produciendo y envasando aceite de oliva virgen y virgen extra y en la actualidad cuenta con más de 700 socios. Su producción está presente en grandes firmas distribuidoras del país y amparada por la DO de Baena.

Manuel Pérez, presidente de la cooperativa, se mostró muy satisfecho con el premio del Anuario Agroalimentario concedido por Diario CÓRDOBA, galardón que calificó como «un detalle muy bonito para la cooperativa» que viene a reforzar el trabajo que realiza la sociedad desde hace décadas. Una cooperativa cuyo punto fuerte, según su presidente, es «la calidad de los aceites», por la que especialmente «llevamos apostando diez años y estamos viendo resultados». Esa calidad se ha visto recompensada con numerosos premios. «El año pasado nos dieron el oro al verde afrutado, el anterior plata, y todos los años recogemos premios», buena parte de ellos otorgados por de la Denominación de Origen de Baena, aunque cuentan con distintos galardones, varios de ellos internacionales.

La cooperativa tiene ya los ojos puestos en la próxima campaña y en los precios del aceite de oliva. En este sentido confía en que la cuestión «se va a remediar un poquito» desde 2021 hasta 2027. La situación actual es que «ahora estamos cubriendo gastos», aunque con mucha dificultad, por lo que señaló que sería necesario que los precios «subieran un poquito» para que «podamos vivir del campo», porque en buena parte de las ocasiones se establecen precios por debajo del coste de producción. Junto a ello ve en la exportación una de las vías de salida. «Hay que exportar todo lo que se pueda», explicó, y que todo el aceite, a ser posible, «se venda envasado» ya que es lo único que nos puede salvar». Ante el covid-19, en la cooperativa siguen «haciendo de todo» para garantizar la seguridad de los trabajadores, porque «parar una almazara 14 o 15 días sería un desastre en plena campaña».