El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes que se encuentra "convencido" de que la Unión Europea logrará la eliminación de los aranceles del 25% que EEUU impuso el año pasado a diferentes productos europeos, entre otros, el aceite y las aceitunas españolas.

Así lo ha manifestado unos momentos antes de participar en la presentación del Anuario Agroalimentario 2020 de Diario CÓRDOBA, que se celebra en el Real Círculo de la Amistad con la participación de en torno a un centenar de personas.

En referencia al inicio de las campañas del olivar y de los cítricos, el ministro también ha realizado "un llamamiento a todos los participantes, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones, que tienen mucho que hacer y que decir para lograr que consigamos limitar nuevos casos" de coronavirus, afirmando que "tenemos que trabajar unidos para conseguir derrotar a nuestro enemigo fundamental, que es el virus".

En último lugar, ha hecho referencia a la negociación europea de las reglas de aplicación de los fondos de la Política Agrícola Común y ha señalado que "la idea es que en la primavera próxima concluyamos el modelo de aplicación para España de la próxima PAC".

En esta línea, consultado por el temor expresado desde Andalucía ante una posible pérdida de fondos, ha destacado que "mi mensaje es muy claro, esto no ha hecho sino empezar, quien quiera hacer propuestas que ponga sobre la mesa las propuestas constructivas, que no haga un juicio de futuro".