De los nuevos barrios de Poniente, el más grande será el de la carretera del Aeropuerto, cuyo plan de sectorización ha empezado a tramitarse, aunque aún le queda largo recorrido. Sus 136 hectáreas serán la prolongación del nuevo Zoco (Poniente Sur, O7), donde está el hospital de Quirón, del que estará separado solo por la ronda de Poniente, que tiene en su lado este, mientras que al oeste limita con el tramo de variante construido entre las autovías A-4 y A-45 y la carretera del Aeropuerto (N-437). Su superficie ocupa los terrenos que están junto a la ABB, que tiene al norte, al igual que el Parque Joyero, y se extiende hacia el sur hasta la antigua Agrónomos.

El plan está dividido en dos sectores (el norte, el de la ABB; y el sur, el de Agrónomos) separados por la carretera del Aeropuerto, eje central de esta actuación, que sus promotores han denominado Puerta de Córdoba por ser el punto principal de acceso a la ciudad desde las autovías. Esa denominación se debe a que la N-437, entre la glorieta del hospital Quirón y la siguiente, en la que empieza la variante Oeste, se convertirá en una avenida con cuatro carriles, dos por sentido, y vías de servicio.

Dos tercios de su coste correrán a cargo del sector norte. Los promotores están convencidos de que el desarrollo de este viario propiciará la ejecución del tramo de variante que falta entre la carretera del Aeropuerto y la de Palma, que será el acceso al parque logístico y al Parque Joyero. En uno de los dos ámbitos, el más pegado a la ciudad sanitaria, hay una reserva de suelo de 75.000 metros cuadrados para la ciudad de la salud, complemento de la ciudad sanitaria. Esa reserva está cerca del edificio de Agrónomos (que se convertirá en un campus de formación profesional). El borrador presentado en Urbanismo alude a la posibilidad de levantar hoteles, apartahoteles, geriátricos, residencias de estudiantes, instalaciones universitarias privadas, oficinas y edificios de I+D.

El documento prevé «usos terciarios, tanto de comercio e industria-escaparate, como hoteleros y de residencias de estudiantes, así como equipamientos sanitarios privados», completados con «de parques de oficinas y de gran superficie minorista». El borrador contempla como sitio idóneo para una gran superficie minorista el sector de la ABB. Sin embargo, y según fuentes conocedoras del proyecto, el plan se concebirá para que el barrio tenga un uso fundamentalmente «residencial», por lo que, en principio, los promotores han decidido que no haya grandes superficies comerciales, aunque sí usos terciarios y de actividades económicas compatibles.

Parque Arqueológico

En la parte más pegada a la ronda y la variante estarán los sistemas generales de espacios libres (22,6 hectáreas). Este barrio tiene adscritos dos sistemas generales, los del Parque de Canteras de la Albaida, de 12,5 hectáreas, y el de la Almunia de Turruñuelos, de 15,9. Con el plan se propicia la creación de un parque arqueológico. El borrador plantea poner en marcha una lanzadera desde la estación aprovechando el tramo de ferrocarril entre la ABB y el Parque Joyero.

El borrador, redactado por los arquitectos Juan María López Espinar y Rafael Castelló, ha sido presentado por Vimpyca, Harri Hegoalde, FRK Patrimonial y Miguel Iglesias y otros, que representan el 93% de los propietarios del sector norte. La idea es que, una vez que se apruebe, cada sector actúe de forma autónoma. Ya se ha acordado formar una junta gestora para seguir con los trámites, ya que «hay verdadero interés», señalan las fuentes consultadas. Los promotores quieren tener aprobado el plan de sectorización y el parcial en este mandato y a partir de ahí seguir con la reparcelación y urbanización.