Ayer concluyó la edición más larga de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor 2020, con la celebración del decimoctavo Campeonato de Andalucía de alta escuela española. Con este cuarto fin de semana consecutivo Cabalcor finaliza con un balance positivo, a pesar de las restricciones en el aforo motivadas por la pandemia de covid-19.

Desafiando a la situación sanitaria provocada por el coronavirus coronavirusy adoptando medidas de seguridad exigentes, la feria comenzó el 11 de septiembre con más de cien asistentes al primer espectáculo de Pasión y duende del caballo andaluz en su primera función tras lo seis meses de parálisis debidos al estado de emergencia y las consiguientes medidas de prevención.

A continuación se celebró el concurso de doma clásica nacional de tres estrellas, con la participación de 59 binomios y el concurso de dos jinetes olímpicos. La semana siguiente, del 17 al 20 de septiembre, Cabalcor retó a la pandemia y a la lluvia para celebrar el concurso morfológico con más participación en el cuarto de siglo que tiene de historia, proclamándose como el más importante de los celebrados este año en el mundo por ejemplares, ganadería participantes y calidad.

Asimismo, la tercera Copa de España de alta escuela puso colofón a la semana grande de la feria. El fin de semana siguiente, la segunda Copa de España de Vaquera trajo a la pista de Caballerizas Reales a algunos de los mejores jinetes de la disciplina, con más de 40 binomios. Y ayer, el Campeonato de Andalucía de alta escuela clausuró esta edición de Cabalcor.

Una edición que contó con importantes medidas de seguridad y un aforo de 350 personas en Caballerizas, que siempre estuvo cubierto, provocando colas para entrar a pesar de la lluvia.

Tras la feria, Córdoba Ecuestre regresa a la normalidad con el espectáculo, que el sábado estuvo en Montoro y esta semana lo hará en Dos Torres, mientras continúa con sus actividades normales, como factor de reactivación de la economía y el turismo de la ciudad. En esta línea, los próximos 16 y 17 de este mes, Córdoba Ecuestre realizará un espectáculo extraordinario con motivo de la celebración Festival de los Patios en octubre.

Campeonato de Andalucía Alta Escuela

Ayer finalizó el decimoctavo Campeonato de Andalucía de alta escuela. El nuevo campeón de Andalucía absoluto es Santiago Amador, que también consiguió la medalla de plata. En nivel avanzado, José Manuel Rodríguez fue el vencedor; Lucía Guardiola, en menores; en caballos jóvenes, José Manuel Rodríguez; Álvaro Maldonado en nivel medio; Blanca Román en nivel intermedio y la cordobesa Marta de Lucas, bronce; y en trabajos a la mano, campeón Manuel Sumariva y plata Manuel Morejón.