El hospital Reina Sofía confirmó este lunes que se han producido demoras a la hora de poder procesar pruebas PCR para diagnosticar el coronavirus en su laboratorio del servicio de Microbiología, debido a la avería de uno de sus equipos robot. El Reina Sofía señaló que esta avería se está intentando resolver y de forma paralela se están montando otros equipos para poder agilizar la comunicación de resultados de los test diagnósticos, por lo que se espera que en las próximas horas se retome el ritmo habitual.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este lunes 22 nuevos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, una cifra muy baja, si se compara con la media habitual de contagios que se vienen comunicando en las últimas jornadas. La avería de este robot puede explicar ese descenso tan importante de positivos registrados en las últimas horas.

No es el primer fallo en un equipo que se produce en lo que va de pandemia en Córdoba, pues la avería de un robot similar en el hospital Infanta Margarita hace más de un mes ralentizó la comunicación de resultados de pruebas en el Área Sanitaria Sur y causó el retraso en el registro de resultados en varias localidades de la zona, entre ellas Lucena. Cuando se arregló esta máquina la Junta llegó a comunicar más de 300 casos positivos en un día en Cordoba, al acumularse los contagios de varios días.