CÓRDOBA ha presentado este lunes su Anuario Agroalimentario 2020 en un acto al que han asistido, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto a otras autoridades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y la delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, entre otras autoridades, además de empresarios agrarios y ganaderos.

La publicación analiza en sus 128 páginas la realidad del campo cordobés, abordando los distintos cultivos y producciones ganaderas, adentrándose en los mercados exteriores, la investigación o el mercado laboral, además de incluir los efectos de la pandemia de coronavirus en el campo y la presencia de la mujer en el sector.

Dirigida por Rafael Romero, director de CÓRDOBA, y coordinada por Francisco Expósito, jefe de sección de Economía y Agricultura, ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, Cajasur, Covap y el Ministerio de Agricultura. Precisamente, Romero ha remarcado la labor que han venido haciendo los agricultores y ganaderos cordobeses en una situación de crisis provocada por el covid-19. Romero agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Ministerio de Agricultura, Cajasur y Covap al colaborar en la edición de esta publicación.

En el acto, que ha sido conducido por Rafael Aranda, redactor jefe de Diario CÓRDOBA, se ha reconocido la labor de la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, premio que ha recogido la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez. Asimismo, se ha distinguido la trayectoria de la cooperativa Germán Baena, de Baena, a través de su presidente, Manuel Pérez.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado la importancia de esta publicación y ha incidido en el apoyo que viene prestando la institución provincial en el sector agroganadero, valorando la puesta en marcha del Consejo del Olivar, que mañana martes celebrará su primera reunión.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha indicado que es una publicación "muy útil" que hay que destacar por su profundización en el sector. Asimismo, remarcó que el sector ha seguido "creciendo en una situación de crisis como la actual, como también han crecido las exportaciones". "A pesar de la crisis y el estado de alarma, se ha permitido la alimentación de la población y que se haya mantenido la exportación", ha añadido. "Quienes están en primera fila en esta pandemia es el personal sanitario, las fuerzas de seguridad del estado y los agricultores y ganaderos, que tan excelente trabajo está prestando", ha añadido el ministro.

El ministro ha destacado la importancia de que se haya "mantenido" la partida de la Política Agraria Común (PAC) y consideró que "es una gran oportunidad" para la agricultura andaluza. Precisamente, analizó lo que supondrán los "ecoesquemas" para el mantenimiento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. "Es necesario que todos, colectivamente, colaboremos en la construcción de la PAC, que será buena para el conjunto de España y del resto de Andalucía", indicó.

Planas señaló que la digitalización, cómo se afronta el cambio climático, la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera y cómo se consigue la igualdad de género son los grandes retos.

Con respecto a la ley de la cadena alimentaria, manifestó que debe haber un reparto "justo" y "es perfectamente posible". "En las próximas semanas irá al Consejo de Ministros un proyecto de ley que complete la reforma de la ley de cadena alimentaria de 2013. Hay que dar transparencia a la formación de precios, dar un mayor equilibrio entre los distintos eslabones de la cadena y apoyar a los más débiles de la cadena alimentaria", puntualizó.

Planas mostró su optimismo con el futuro del sector del olivar, "porque el número de consumidores sigue creciendo". "No es tan bueno que ese aumento de consumidores no se produzca a la misma velocidad que la producción. Los precios, y los olivareros tienen razón, son bajos y no se valora correctamente la producción y la calidad. Necesitamos valorizar el aceite de oliva y asumir la responsabilidad de ser líderes mundiales", explicó. "Necesitamos garantizar la rentabilidad del olivar", aseveró Planas. En este sentido mostró su preocupación por el olivar menos productivo y tradicional, que "fija población y mantiene el medio ambiente".

Por último, incidió en la importancia de la sostenibilidad económica de los agricultores y los ganaderos. "No es un sector de filantropía, sino que es un sector que debe ser justamente remunerado", añadió.

Mañana, 6 de octubre, se podrá adquirir de manera gratuita con el diario.