Córdoba cuenta con varias bolsas de suelo por desarrollar que suman más de 450 hectáreas y que tienen capacidad para más de 20.000 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas. Esos planes, cuando concluya su tramitación y se transformen tras ser urbanizados, serán los barrios del futuro. Estos barrios se sumarán a otros que llevan varios años cobrando forma y que, superado el parón que tuvieron con la crisis de hace más de una década, cada vez tienen más viviendas edificadas, como son los de la Arruzafa, Turruñuelos, Poniente Sur (Zoco), Huerta de Santa Isabel Este y Cortijo del Cura, que, entre todos, suman más de 10.000 viviendas, gran parte de ellas, levantadas ya.

No todos esos terrenos tienen el mismo grado de tramitación ni las mismas perspectivas de urbanización. Unos estarán listos antes que otros y, de momento, no hay plazos para su metamorfosis. La toma de conocimiento en el último consejo rector de Urbanismo del documento presentado por varios propietarios del plan de sectorización de la carretera del Aeropuerto ha puesto de manifiesto que interés por seguir construyendo hay y más allá de los barrios nuevos urbanizados y con terrenos listos para edificar.

Además del plan de la carretera del Aeropuerto (PS-01), ubicado entre la ronda de Poniente y la variante Oeste, por desarrollar está una bolsa muy pequeña muy cercana, el PP-O8, donde está el antiguo Urende. A pesar de su buena ubicación, Urbanismo no tiene constancia de que haya intención de impulsarlo por ahora. Los planes de la Ciudad Jardín de Poniente (PP-02 y PP-03), en la carretera de Trassierra, son los que más posibilidades tienen de prosperar antes, sobre todo, el ubicado junto al de la Arruzafa. Ambos tienen sus planes parciales aprobados (el más próximo al barrio de la Arruzafa, desde el 2015). Entre sus propietarios están Sierra Albaida II y Casilda Ghisla.

El plan O2 albergará una superficie comercial de 12.480 metros cuadrados en la parte próxima al Hipercor y al futuro Lidl de San Rafael de la Albaida . Pendiente está de urbanizar el plan de Huerta de Santa Isabel Oeste, ubicado entre Miralbaida y Turruñuelos, que completará al de Huerta de Santa Isabel Este. Su proyecto de urbanización está a medio tramitar desde el 2010 (en el 2018 sus promotores hicieron correcciones). Parte del ámbito fue declarado reserva arqueológica tras la aparición de restos.

Todos ellos están en Poniente. En el otro extremo, en Levante, entre Fátima y Rabanales 21, está la bolsa de suelo más grande que queda por urbanizar, la de la Ciudad de Levante, no exenta de complicación. Los terrenos eran de Prasa y, con la crisis, pasaron a Cajasur, que, junto a Neinor Homes, estudia su puesta en carga. La idea es realizar una reordenación para darle viabilidad. Carrefour Property planteó hace unos años una innovación, que no llegó a tramitar, para ampliar el centro comercial remodelando la carretera circular de más de medio kilómetro proyectada para unir la N-IV, la N-432, Carlos III y la avenida de Libia. En la zona sur, entre los puentes de Andalucía y San Rafael, hay un plan parcial (S-1) y tres de reforma interior (SS-8, SS-9 y SS-10), que forman el Cordel de Écija, la zona que despertó el interés de Lar para levantar un centro comercial.

Los responsables de Urbanismo ya han anunciado en este mandato que no es necesario llevar a cabo una revisión del PGOU a pesar de sus casi dos décadas. En Urbanismo entienden que el crecimiento residencial está garantizado en el medio plazo y que aún hay capacidad para edificar muchas viviendas. De hecho, estas 20.000 suponen el 37% de las 54.082 que dibuja el PGOU y, aparte de ellas, queda suelo libre.