El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el plan de tráfico para el Festival de los Patios, que se celebrará del 8 al 18 de octubre. El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el plan trata de garantizar la seguridad vial, evitar el embotellamiento y perturbar lo mínimo la actividad ordinaria de la ciudad. Los patios se abrirán en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas entre semana, mientras que los fines de semana se cerrará a las 21 horas.

Las medidas que afectan al tráfico incidirán especialmente a la zona del Alcázar Viejo, donde se prohibirá estacionar vehículos mientras dure el festival, aunque los residentes podrán hacerlo en los lugares habituales. Se hará una reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad en la explanada que hay entre la muralla y la avenida del Corregidor. Se hará otra reserva de estacionamiento en la calle Arroyo de San Andrés para los patios de Santa Marina, San Agustín y San Lorenzo. Además habrá una anulación del reservado de motos de la Puerta Sevilla y se hará una modificación del horario de carga y descarga, que será de 8 a 11 horas.

En cuanto a las medidas de seguridad, el plan prevé no sólo la seguridad ciudadana en general, si no una atención especial al cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus. Para ello el Ayuntamiento ha contratado a 51 controladores (uno por patio) y 6 coordinadores de ruta (uno por ruta) para control de aforos, de uso de mascarillas, del respeto de dos metros entre personas y para tomar la temperatura (no se dejará entrar en los patios a quienes tengan fiebre). Además dos informadores en la vía pública por ruta itinerante y uno por patio en el Alcázar Viejo, los fines de semana y el día 12. El resto de días serán dos informadores por ruta y cuatro en el Alcázar Viejo. Su cometido será recordar a las personas que esperan para entrar a un patio las medidas de seguridad que deben respetarse. Estos controladores requerirán la presencia de la Policía Local siempre que la necesiten. Se establecen tres ruta de vigilancia preventiva: Judería y Alcázar Viejo, Santa Marina-San Agustín-San Lorenzo, zona Regina-Magdalena-Santiago-San Pedro. Torrico aeguró ayer que el programa de seguridad persigue que la fiesta se realice en condiciones de seguridad ciudadana y sanitaria óptimas, y que se controle el botellón.

Por otro lado, el plan de seguridad contempla un servicio sanitario para los días que se espera más afluencia de público (de jueves a domingo y el día 12), que incluirá un servicio médico itinerantes, con 3 sanitarios que acudirán a los patios en bicicleta; una ambulancia de tipo b (soporte vital básico) y un puesto de socorro en la plaza Conde de Priego y otro puesto de socorro con capacidad para seis pacientes y vehículo de intervención rápida en la calle de Caballerizas Reales.