El Anuario Agroalimentario 2020 de Diario CÓRDOBA alcanza su tercera edición con un número en el que se reivindica la importancia de la mujer en el mundo rural, pero también la diversidad y riqueza de la agroalimentación cordobesa. La publicación, que consta de 128 páginas, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Córdoba, Cajasur y Covap y con el respaldo de numerosas empresas que han apoyado este proyecto editorial.

En esta ocasión, los distintos bloques vienen marcados por la situación en la que se encuentra la agricultura y la ganadería, con un análisis de las distintas producciones agroganaderas, la calidad, los mercados exteriores, la PAC y el mercado laboral. El campo cordobés y español ha estado marcado por los efectos que ha provocado el covid-19, pero también por la crisis de precios en origen y la incertidumbre que se plantea con la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En la actualidad, en Córdoba hay unas 670.000 hectáreas cultivadas, más de 50.000 explotaciones, más de 900 industrias agroalimentarias y una producción final situada en el entorno de los 1.300-1.500 millones, según los años. Eso hace que la agricultura y la ganadería cordobesa sea competitiva, como se recoge en el Anuario, aunque también se ve afectada por competencias desleales, si se minusvaloran los manjares que da el campo o si la agricultura no se considera un servicio esencial. Precisamente, la pandemia sanitaria ha reconocido la esencialidad de la agricultura.

En las dos ediciones anteriores, el Anuario Agroalimentario dedicó bloques especiales a la demanda de regadío del campo cordobés y a las cooperativas. En esta ocasión, se analiza la situación de la mujer en el mundo rural. La delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, lo dice en estas páginas: «Siguen existiendo barreras para la mujer en la agricultura». En la actualidad, desde distintos colectivos se remarca que hace falta reconocimiento a la mujer en el mundo rural, igualdad de condiciones y que tenga mayor representatividad en los órganos de decisión. Como se destaca, se ha avanzado mucho en la situación de la mujer, pero, como se remarca, hay que seguir trabajando para alcanzar una plena igualdad. Precisamente, en dos de las páginas se incluye una breve trayectoria de 16 mujeres que han roto barreras y están triunfando en el ámbito empresarial, educativo o institucional, superando estas dificultades limitantes.

Calidad, trazabilidad, comercialización.

Hay que seguir creciendo, pero hoy ya tiene Córdoba un importante número de firmas que abren caminos en España y en el mundo. En este bloque de productos alimentarios se refleja el esfuerzo final de los hombres y las mujeres del campo por cerrar la cadena de producción para llegar al consumidor.

Los dos últimos bloques recogen una guía de productos gourmets y de empresas agroalimentarias. En la actualidad, hay más de 900 industrias agroalimentarias en Córdoba, una provincia que es vanguardia de la calidad y de la innovación. Hay empresas destacadas en el aceite, la vid, la naranja, el almendro, el ajo o el cereal. Córdoba cuenta con firmas modélicas en la agricultura, pero también en la ganadería, en las distintas cabañas que convierten a la provincia en una de las más destacadas del país. Precisamente, estas empresas no dejan de innovar elaborando productos de enorme calidad, muchos de ellos protegidos por las siete denominaciones de origen cordobesas.