La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba dio por concluido el pasado 20 de septiembre el plan Ola de calor, un protocolo que arrancó el pasado 26 de junio y que ha registrado un total de 716 ingresos. Han sido 62 personas distintas las que han hecho uso de este recurso y de ellas 53 han ingresado en más de una ocasión, según informa el Consistorio a través de una nota de prensa.

Este plan se ha mantenido pese a la pandemia y, precisamente debido al coronavirus, se han adoptado una serie de medidas que no se desarrollaban hasta este momento, como el servicio de comedor por turnos, la toma de temperatura a la entrada al recurso o la disposición de un espacio específico con televisión para que los usuarios del programa de Ola de calor no se cruzaran con el resto de residentes de la casa de acogida.

En comparación con el año pasado, ha descendido tanto el número de personas que han utilizado el recurso como el número de ingresos. En los meses de agosto y septiembre se han ocupado todas las plazas, mientras que en junio y julio hubo vacantes. El programa se ha desarrollado "sin ninguna incidencia significativa", según explica el Ayuntamiento de Córdoba.

En total, se dispusieron 10 plazas diarias con entrada a las 12.00 horas y salida a las 21.00 horas. Los usuarios podían disponer de servicio de ducha, almuerzo y merienda.

La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha destacado la importancia de la casa de acogida, ya que "permite que las personas sin hogar puedan tener un respiro en unos meses muy duros en Córdoba desde el punto de vista climatológico2.