Tercer incendio consecutivo en un fin de semana en un chalet de El Brillante y en la misma calle. De nuevo los bomberos han sido avisados por el fuego declarado en el seto exterior de una vivienda en la calle Poeta Valdelomar Pineda, un suceso similar al registrado hace una semana en la misma vía, igual al ocurrido dos semanas antes, también en esa calle.

Los bomberos han recibido el aviso en torno a las 5.00 horas de este sábado. El fuego ha arrasado cinco metros de seto en el número 40 de la calle, sin que las llamas hayan alcanzado a la vivienda. No hay que lamentar daños personales.

Operarios limpian los setos afectados por el fuego. / MANUEL MURILLO

Los vecinos sospechan que se trata de incendios intencionados que se vienen sucediendo con frecuencia desde este verano, ahora con una regularidad de siete días, cada sábado, en la zona de El Brillante y El Tablero. De hecho, a principios de septiembre, los vecinos trasladaron su malestar preocupación al responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. Desde el Ayuntamiento se anunció entonces que se reforzaría la presencia policial en la zona.

Inmaculada Muñoz, una vecina que sufrió un incendio en su casa el pasado 27 de julio, ha vuelto a mostrar su indignación. «No se trata de setos, se trata del peligro que corren vidas humanas», ha señalado a este periódico. Muñoz no representa a ninguna asociación vecinal, pero está en contacto con un grupo de afectados que ya han contabilizado 23 incendios. Asegura que si no se pone remedio, están dispuestos a «pedir destituciones», y en ese sentido carga las tintas contra la Subdelegación del Gobierno y los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local. «¿Cómo después de tres sábados consecutivos con incendios en la misma calle y en la misma franja de horas no hay una pareja de policías vigilando?», se pregunta Inmaculada Muñoz. «Es inadmisible», añade.

A principios de septiembre, los vecinos trasladaron su malestar preocupación al responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. Desde el Ayuntamiento se anunció entonces que se reforzaría la presencia policial en la zona. Poco después de aquella reunión, en la madrugada del domingo 13 de septiembre, era sorprendido un joven de 17 años cuando prendía fuego a una zona ajardinada junto al Parador de la Arruzafa. El caso se trasladó a la Fiscalía de Menores.

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por el momento, no se han producido detenciones, aunque ya hay un sospechoso, según han asegurado fuentes policiales a Diario CÓRDOBA.

Estado de los setos tras apagar el fuego los bomberos. / MANUEL MURILLO

En el incendio del sábado pasado, el fuego había prendido en un seto del número 36 de la calle Poeta Valdelomar Pineda. Al llegar, los propios habitantes de la vivienda facilitaron el acceso de los bomberos al jardín, pues las llamas se localizaban en la parte interior del chalet y era difícil atacar el incendio desde la calle.

Una semana antes, el sábado 19 de septiembre, las llamas afectaron a unos veinte metros de seto y un ciprés. En todos los casos, los incendios se registran de madrugada o a primera hora de la mañana.