Hoy ha comenzado el el festival 'Montilla-Moriles Cata&Tapas', un evento que se celebrará hasta el 13 de octubre de 2020 en distintos establecimientos de Hostelería y Restauración de Córdoba capital y que cuenta con la colaboración de Hostecor, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

La Cata del vino Montilla-Moriles es un acontecimiento socialmente reconocido y apoyado por las instituciones cordobesas, que se celebra en el mes de abril y que aglutina, en un mismo espacio, a más de 40 bodegas y establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba y provincia. En esta edición de 2020, por causa conocida, la Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, existe una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020.

Tanto el Consejo Regulador como las bodegas son sensibles a la necesidad de reactivar el canal Horeca, porque, explican en una nota, "de su normal funcionamiento dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de nuestras bodegas. Por ello es necesario apoyar la hostelería de Córdoba mediante la generación de iniciativas que reactiven el sector y pongan, a su vez, en valor los vinos de Montilla-Moriles".

Si en la cata del vino habitual, tanto bodegas como establecimientos se concentran en un mismo espacio para que los visitantes degusten los vinos de Montilla-Moriles y la situación actual ha traído dificultades a la concentración masiva de público, propongamos como objetivo llevar Montilla-Moriles a Córdoba de una forma distinta, en vez de concentrar, disgregar. Como alternativa a la ya suspendida edición de la Cata del Vino, el Consejo Regulador propone comprometer a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de Vinos de esta Denominación de Origen, así como a realizar combinaciones de vinos de la DOP Montilla Moriles armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa.

El concurso de combinaciones 'Cata+Tapas' (vino+tapa) premiará a los establecimientos que más difusión hagan del evento y que mejor oferta gastronómica aporten al mismo. Igualmente se premiará a las combinaciones más innovadora, tradicional, presentación y armonía. Habrá igualmente un premio otorgado por el público a la tapa más popular y sorteos para quien participe, así como un concurso de fotografía durante el citado evento.

Estos son los establecimientos participantes:

1. The Brothers

2. Restaurante el Rincón de Carmen

3. Bodegas Mezquita Céspedes

4. Bodegas Mezquita Ribera

5. Bodegas Mezquita Cruz del Rastro

6. Taberna La Montillana

7. Casa Pedro Ximénez Taberna Restaurante

8. La Taberna del Río

9. Taberna el Número 10

10. La Cazuela de la Espartería

11. Restaurante Sociedad Plateros María Auxiliadora

12. El Poema

13. El Poema Gran Capitán

14. El Alpiste

15. Taberna la Cuarta

16. La Antigua Vidriera

17. Taberna Deanes

18. Glace Lounge Bar