La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía (Ustea) ha presentado la mañana de este miércoles una denuncia ante la Fiscalía provincial de por el incumplimiento de la normativa sobre las ratios en los centros educativos,algo de especial trascendencia por la crisis sanitaria del covid-19, según ha explicado su secretario de organización en Córdoba, Miguel Ángel Gonzalez.

González ha señalado que en la provincia, al igual que en el resto de Andalucía, “hemos detectados ratios ilegales” en un primer sondeo en un “número muy elevado”. Aunque hasta la fecha solo han podido documentar 13 centros de la provincia, González destaca que “nos están llegando” nuevos datos de centros con aulas en la misma situación.

Miguel Ángel González ha declarado que ante la pandemia del covid-19 la superación de la ratio establecida “nos parece una negligencia” porque “este curso hay que bajar la ratio por una cuestión de seguridad”.

En cualquier caso, ha recordado que no es la primera vez que se interpone una denuncia en ese sentido, ya que en anteriores cursos escolares ya habían detectado el incumplimiento de las ratios que especifica la ley y habían denunciado ante la Fiscalía, aunque “aún no se ha resuelto”. Además ha incidido en que en el pasado curso el sindicato detectó en Andalucía alrededor de 700 aulas en estas circunstancias.

En este sentido, el secretario de organización de Ustea ha destacado que la normativa especifica que debe haber un máximo de 25 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria, de 30 en Secundaria y de 35 en Bachillerato, si bien se contemplan algunas excepciones para el aumento de esta cifra.