La Delegación de Promoción de Córdoba ha reunido esta semana a los propietarios de los 49 patios que participarán este año en el concurso municipal, una cita aplazada en mayo por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que, salvo que se anuncien cambios por parte del Consistorio, tendrá lugar entre el 8 y el 18 de octubreel 8 y el 18 de octubre envuelta en medidas de seguridad, para informarles sobre el protocolo diseñado para afrontar la fiesta con las mayores garantías de seguridad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En dicha reunión, los cuidadores de los recintos firmaron un documento emitido por el Consistorio donde se establecen las condiciones de seguridad que deberán cumplirse en los patios, según ha podido saber este periódico.

En dicho documento, cada propietario tuvo que informar sobre las personas que estarán al cargo de cada patio, dos responsables en las casas particulares y hasta cuatro, en las casas de vecinos. Todas esas personas se someterán a una prueba PCR la semana próxima, unos días antes de que empiece el certamen para confirmar que estén bien y dan negativo en covid-19. Si alguno da positivo, tendría que hacer el protocolo de confinamiento.

En ese documento se explica que una empresa visitará los 49 patios que participan en esta edición del concurso y establecerá exactamente el aforo permitido en cada patio atendiendo a las circunstancias actuales marcadas por la pandemia, en función de las dimensiones y el espacio disponible para andar. Ese aforo no se podrá exceder en ningún momento durante las visitas.

Antes de entrar, temperatura, mascarilla y desinfección de manos

Los propietarios tendrán que acatar las instrucciones del controlador encargado de su patio respecto al cuidado de las colas. Los controladores serán los que se encarguen de organizar las colas, para lo cual, según la información facilitada, recibirán un curso intensivo de covid para que sepan cómo actuar en la organización de las mismas e informar a los visitantes sobre las medidas de seguridad que deben cumplir. En la puerta de cada patio, habrá dispensadores de pedal de gel hidroalcohólico para que todo el mundo se desinfecte las manos antes de entrar.

Los controladores tomarán la temperatura a los que quieran entrar y vigilarán que todo el mundo lleve la mascarilla, de uso obligatorio en todos los ámbitos. En los carteles donde se indican los horarios y fechas las medidas de seguridad del covid de obligado cumplimiento.

Fotos sin mascarilla, prohibidas

El control del interior lo harán los propietarios, que solicitarán que nadie toque nada y que no se quiten la mascarilla para hacerse fotos en los patios. Si hay un conflicto, los controladores tienen acceso directo para llamar a la Policía Local y Protección Civil para alertar

Infraestructuras señalizará las calles puntos recordando en las colas la distancia de seguridad para intentar que todo el mundo respete de forma ordenada la espera.

Dos limpiezas diarias en cada patio

Los cuidadores desinfectarán cada día dos veces los patios con un producto facilitado por Sadeco, antes de abrir en cada turno de mañana y tarde. En el Alcázar Viejo habrá un sistema de control de visitas wifi para extraer datos de control de entrada y salida de visitantes.

Se suministrarán mascarillas para cuidadores y controladores y habrá alguna disponible en la puerta en caso de necesidad para los visitantes.

Los propietarios trasladaron al Ayuntamiento, que está a la espera de autorización de la fiesta por parte de la Junta de Andalucía, su preocupación sobre qué pasará si alguien da positivo o se decreta un confinamiento que impida el tránsito de personas, ya que todos han realizado doble gasto para una primera edición fallida y para este segundo intento, que de momento, no ha recibido ninguna recompensa, en alusión al abono del accésit de participación prevista. Al parecer, la publicación oficial del listado de patios participantes por parte del Consistorio garantizaría el cobro de dicho accésit en tales circunstancias.