El pasado viernes, la Consejería de Salud comunicaba que el número de aulas cerradas parcialmente en Córdoba había aumentado en 40 desde el lunes 21 de septiembre; sin haberse producido ningún cierre completo de un total 775 centros. A día de hoy, algunas de esas unidades como las del CEIP Colón se han reincorporado y, también, como ha podido comprobar este periódico, desde el viernes nuevas aulas han tenido que cerrar por la incidencia del covid-19. A la espera de las nuevas cifras ofrecidas por Salud que verán la luz este martes, estos son solo algunos de los centros que amanecieron el lunes con alguna de sus unidades clausuradas:

CEIP Santuario (Córdoba)

CEIP Santuario (Córdoba)El CEIP Santuario de La Fuensanta comenzó la semana con tres de sus unidades aisladas por cuatro positivos. En 3ºA habría dos positivos; en 4ºA, uno; y en 6º A, otro. Según ha informado la dirección del centro, los alumnos y los tutores de esas clases ya están aislados en sus casas y, hasta hoy, siguen realizando los test PCR para descartar más casos.

La dirección también ha explicado que no temen el cierre del centro porque los positivos por covid que se han detectado son "por contagios externos".

CEIP Al-Ándalus (Córdoba)

CEIP Al-Ándalus (Córdoba)El colegio Al-Ándalus, situado en el distrito Poniente de Córdoba, informaba el domingo a los padres con hijos escolarizados en la etapa de Infantil que se había confirmado un caso positivo de covid por PCR en uno de los alumnos de cuatro años. Según la información transmitida por el centro, el protocolo establece que todo el alumnado del grupo burbuja de Infantil de cuatro años deberá ser sometido a una prueba cuando el servicio de Enfermería del distrito los cite.

Mientras esto ocurre, todo el alumnado de cuatro años, permanecerá aislado para realizarse las pruebas y realizar la cuarentena establecida en el protocolo para el alumnado, informa el colegio, por lo que desde ayer lunes, 28 de septiembre, asistieron a clase.

Hoy martes, también se han aislado los tres cursos de 3 años de Infantil por otro positivo. Al ser los grupos burbuja de tres unidades, todos tendrán que estar a la espera de los resultados desde el confinamiento.

CEIP Concepción Arenal (Córdoba)

CEIP Concepción Arenal (Córdoba)El CEIP Concepción Arenal ha tenido que aislar a una clase de tres años por haber resultado positivo uno de los niños. El caso fue notificado a la dirección del centro que remitió la información inmediatamente a las enfermeras de enlace que, a lo largo de este lunes, no se han puesto en contacto. "Sé que hay cierto desbordamiento con el tema clases confinadas. Hay muchísimos casos y la situación se está viendo agravada por la presentación de síntomas normales de esta época como mocos, malestar... Estamos saturados", explica la dirección del centro.

IES Luis de Góngora (Córdoba)

IES Luis de Góngora (Córdoba)En el IES Luis de Góngora son dos las aulas en aislamiento. Una de primero de Bachillerato y otra de primero de la ESO por un positivo en covid-19 en cada una de las aulas. "Todo apunta a que es de origen familiar", explica una fuente de la dirección del centro. Según ha explicado "Salud ha valorado que solo los alumnos se confinen pues el contacto de los profesores y los positivos ha sido de menos de una hora". Los casos fueron confirmados durante el sábado.

CEIP Carlos III (La Carlota)

CEIP Carlos III (La Carlota)El CEIP Carlos III de La Carlota ha confinado un aula con 20 niños y su tutora por un positivo en covid-19 entre los alumnos. La dirección del centro ha confirmado que el caso fue notificado el sábado por la noche y, desde ese momento, se activaron los protocolos pertinentes.

CEIP Santo Tomás de Aquino (Montoro)

CEIP Santo Tomás de Aquino (Montoro)La directora del colegio público Santo Tomás de Aquino de Montoro, Isabel Moreno, ha confirmado a este periódico que ha sido confinada durante diez días un aula de Educación Infantil, de 3 años de edad, donde uno de sus alumnos ha dado positivo en covid, por lo que el resto de sus compañeros, un total de once, se encuentran también en cuarentena durante diez días.

Moreno ha explicado que "nos llamó la madre y desde hoy se les están haciendo los PCR al resto de compañeros". Añade que "desde hoy tendrán también todos los alumnos teledocencia". El Santo Tomás de Aquino, situado en el barrio del Retamar, es de una línea, tiene 9 aulas. La directora ha matizado que "aquí tomamos todas las medidas de seguridad y sanitarias, por lo que el colegio está libre de covid-19 y el problema viene de fuera".